ACDET urge eliminen impuesto a inventarios que limita disponibilidad de artículos en comercios
ADVERTISING
ACDET urge eliminen impuesto a inventarios que limita disponibilidad de artículos en comercios
Foto
ADVERTISING

A menos de un mes del inicio de la temporada de huracanes, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), urgió nuevamente al gobierno a que elimine el impuesto a los inventarios como parte de la Reforma Contributiva.

Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET, indicó que esta imposición fue una de las causantes de que los niveles de abastos en la isla no fueran suficientes durante y luego del paso de los huracanes Irma y María.

"No podemos permitir que esta imposición afecte nuevamente a la ciudadanía que se vio privada de acceder a artículos básicos luego del paso de los huracanes. Es imperativo que la misma sea eliminada a la brevedad posible”, señaló Otero en declaraciones escritas.

Según la directiva de esta organización que representa a las principales cadenas de tiendas en Puerto Rico, tanto locales como nacionales, este impuesto penaliza la actividad económica en la isla, limita la disponibilidad de artículos en los comercios y vulnera a Puerto Rico para enfrentar cualquier crisis por falta de suministros, lo que representa un riesgo de Seguridad Nacional de grandes proporciones.

"Se estima que actualmente los comercios solo tienen inventario para menos de 21 días, lo que coloca a la isla en una posición vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural. El paso de los huracanes Irma y María puso en evidencia la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales, que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera expedita. Nos parece inconcebible, que ha menos de un mes de la próxima temporada de huracanes, no se haya tomado acción definitiva sobre este impuesto. Esta última emergencia debe servir de testimonio de que el impuesto a los inventarios atenta contra el pueblo y que en la discusión de la Reforma Contributiva debe incluirse”, añadió la portavoz.

Otra Noticia que te puede interesar 

Arrestan a hombre en gasolinera de Bayamón mientras se tiraba un "Selfie” con un arma de fuego

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

Otero agregó que para ACDET, en términos generales, la Reforma Contributiva presentada por este gobierno es beneficiosa y persigue alivios contributivos que promueven el hacer más competitivo y menos costoso hacer negocios en Puerto Rico.

"Exhortamos a que se incluya la eliminación del impuesto al inventario como parte de la Reforma Contributiva, entendíamos que dicha preocupación sería atendida por el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa”, añadió.

"Esta imposición (el impuesto a inventarios) es sin duda una de las más perjudiciales para las empresas que hacen negocio en Puerto Rico y para los consumidores en general. Y es que los comerciantes han sido muy enfáticos, por años, sobre lo imperante de eliminar este impuesto y se han expresado confiados de que esta administración finalmente atenderá su reclamo” agregó.

La portavoz de ACDET puntualizó además que una de las grandes ventajas en la eliminación del impuesto es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario, expansiones y creación de nuevos empleos.

Dijo que según expertos economistas y contadores públicos autorizados, los modelos apuntan a que los casi 170 millones de dólares, cifra según las fuentes del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que actualmente los municipios recaudan anualmente, mediante este impuesto, pueden ser reemplazados con la suma de, el incremento automático en la contribución sobre ingresos proyectado como resultado del aumento en inventario y en ventas; viabilizar la auto-tasación con pago voluntario de propiedades inmuebles de corporaciones junto a un plan agresivo de tasaciones y revisiones de exenciones caducadas y la nuevas inversiones y generación de empleos; de modo que el desarrollo económico que generaría la eliminación es la solución en sí misma.

Por otro lado, Otero dijo que una de las grandes ventajas en la eliminación del impuesto al inventario es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario. Un sondeo reciente a su matrícula arrojó que, con la eliminación de este impuesto, los niveles de inventarios subirían en promedio entre un 25 y 40 por ciento, lo que beneficiaría tanto a los comercios como a los consumidores.

La portavoz indicó que además de su comparecencia a las vistas públicas, en las que se discute la Reforma Contributiva, han estado promoviendo la discusión de este tema en profundidad con los funcionarios que impulsan la permanencia de este impuesto, así como el trabajar en equipo con el gobierno en la búsqueda de estrategias que beneficien el desarrollo económico en general.


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×