Multan a UBS por $3.5 millones de dólares
El Comisionado de Instituciones Financieras multó a la firma de inversiones UBS por violar varias disposiciones de la Ley de Valores por la cantidad de $3.5 millones de dólares, y le impuso una pena de restitución de $1.5 millones a las personas afectadas. Una acción sin precedente en la Isla. El grupo de muestra investigado recibirá un 100% del dinero invertido y perdido, sin embargo esto representa sólo unas 34 personas que eran retiradas o estaban a punto de retirarse y presentaban ser menos pudientes. Claro está que sabemos que las comisiones que se lograron con estos esquemas sobrepasan por mucho la multa y el dinero recuperado, sin embargo la acción del Comisionado ayudó a un grupo sin acceso a los altos costos de arbitraje.
UBS con la ayuda de sus corredores que llevaron a cabo el esquema de inversión en Fondos Cerrados perdieron $6,000 millones de dólares. Estos Fondos Cerrados son compañías de inversión que reciben a cambio de la inversión acciones de empresas que a su vez invierten en bonos. De hecho, esta inversión debe llevarse a cabo en dos terceras partes en valores de Puerto Rico, y es considerado de alto riesgo.
"Cuando se está retirado o estamos a punto de retirarnos nuestras inversiones deben ser conservadoras, donde el principal esté asegurado y haya una tasa de crecimiento agresiva que nos permita incrementar nuestros activos, por eso es que recomendamos las anualidades” comentó Efraín Sánchez, Consultor Financiero y Moderador del programa Tu Salud Financiera, quien posee una maestria en contabilidad.
Por otro lado, el licenciado Blanco, Comisionado de lnstituciones Financiera, insiste que Puerto Rico debe incentivar el ahorro y que ellos continuarán educando financieramente a la población en general.