Pronostico económico y financiero 2015
Puerto Rico se encuentra en una depresión económica desde hace dos años y el gobierno no ha querido aceptar el diagnóstico. Por consiguiente la receta ha llegado un poco tarde y el paciente está en crisis. Después de ver el diagnóstico tendremos que lidiar con la enfermedad, pero lo haré por partes.
Hablemos un poco algunos de los cambios que se avecinan de cara al futuro:
IVA de un 14% a un 18% comenzará a mediados de marzo
Crudita supuesta a comenzar a mediados de marzo
Reestructuración y plan de negocios de AEE mediados de marzo
Autoridad de Carreteras no resuelve su situación
Emisión de bonos para brindarle liquidez a BGF
Recordando que se quedan en el tintero los problemas económicos y financieros de Autoridad de Edificios Públicos, municipios, ASES y Departamento de Educación por mencionar algunos.
Abordemos las consecuencias de los cambios que se avecinan a corto plazo (12 a 18meses):
Un aumento del IVA de un 7% a un 14% o un 18% traerá contracción económica y menos consumo, los individuos tendrán menos dinero en el bolsillo y las empresas verán caer sus ventas.
Encarecimiento de los productos y servicios a consecuencia de la crudita serán el puntillazo en contra del consumidor y los comerciantes. (Dependencia del petróleo, no controlamos el mercado)
Altas probabilidades de aumento a la factura de AEE y de pagos de penalidades por pagos tardíos.
Aumento de nuestra deuda con intereses sumamente onerosos, seguimos comprometiendo nuestro presupuesto. (Aumento en nuestro repago de deuda)
Este cuadro representa para todos los puertorriqueños muchos sacrificios y no garantiza la salida inmediata de la depresión. Podría llevarnos 24 meses el tocar fondo. Es importante recordar que el mercado de empleos está en su peor momento y que los salarios en Puerto Rico son menores.
Una evaluación económica y financiera tiene que mirar las industrias y sobre todo las que son medulares a la hora de hablar de crecimiento económico, estas son la construcción, la banca, los seguros y el turismo. Si miramos la banca de cara al futuro, podremos observar que hay achicamiento. Lo que representa un 2015 de consolidaciones bancarias y de cierres de sucursales.
Doral está en vías de concretar el cierre de la operación bancaria y por consiguiente habrá despidos de empleados. Sabemos que Scotiabank no está muy cómodo con el mercado boricua y Banco Santander cerrará seis sucursales de cara al 2015. El mercado de propiedades está sumamente deteriorado, lo que ha conllevado que se reestructuren los departamentos hipotecarios de muchos bancos comerciales y las morguelleras están cruzando el Niagara en bicicleta. Hay que recordar que los prospectos tienen menos poder adquisitivo por contar con salarios menores y el crédito de muchos está totalmente deteriorado.
La industria de seguros se ha mantenido gracias a los cambios en los planes de salud, pero de cara al futuro los ajustes fueron concretados. Lo que representa un ajuste en su presupuesto y seguir en la competencia desmedida en un mercado cada vez más pequeño y competitivo.
La industria de la construcción tendrá en el proyecto de Roosevelt Roads su joya más preciada, recordándoles que quien reparte el bacalao viene del norte y créanme que se pelearan las constructoras locales por las migajas. Este proyecto representa empleos, pero el capital terminará en el norte vía transferencia electrónica. La pregunta mandatoria es: ¿De donde saldrán los prospectos para invertir y comprar en Roosevelt Roads?
La industria del turismo es una que no se ha desarrollado al máximo y representa una gran oportunidad de cara al futuro. Tenemos que poner mucho más empeño en vender nuestra isla y hacer la diferencia por ser un mercado de habla hispana con la seguridad que representa el pertencer a EEUU. Necesitamos vender nuestros talentos y nuestras capacidades para atraer inversión extranjera.
Cómo les mencione al principio del escrito, se quedan cartas sobre la mesa como educación, municipios, ASES y otras que traen muchas incognitas de cara a nuestro futuro.
Son muchos los retos que nos depara el 2015, los puertorriqueños tenemos cria y corazón. No somos profetas del desastre, pero si quiero crear conciencia. Porque se supone que en guerra avisada, muera menos gente. Recordando que cuando se quiere llegar lejos, la comodidad no forma parte de nuestro entorno. El futuro de Puerto Rico dependerá de cuan fuertes salgamos de la depresión y de cuan deseosos estemos de construir patria en vias de forjar un mejor legado.