ADVERTISING
ADVERTISING

Datos de economistas revelan que eliminar derechos y beneficios laborales perjudica la economía

Publicado: Enero 12,2017 6:56pm
Datos de economistas revelan que eliminar derechos y beneficios laborales perjudica la economía
ADVERTISING

La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) instó a los líderes políticos a retirar o rechazar el proyecto de reforma laboral y exhortó a la población a organizarse para combatirla de ser necesario.

La APEP sostiene que los datos más recientes señalan que eliminar derechos y beneficios laborales atrasa el crecimiento económico.

"Si uno mira alrededor del mundo, mientras más derechos y beneficios laborales tiene un país, mejor está la economía. Y no se trata de que el crecimiento económico permite estos beneficios. Al contrario, muchas veces primero se aumentan los beneficios y luego como resultado comienza a mejorar la economía, explicó el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Ricardo Fuentes Ramírez.

ADVERTISING
ADVERTISING

Indicó que "los países donde sus economías han salido de la crisis son los que han dialogado con los trabajadores y trabajadoras las reestructuraciones, logrando consenso y distribuyendo las cargas. Varios estudios científicos lo han documentado", dijo.

La organización de economistas concluyó que la reforma laboral propuesta va en dirección opuesta a lo que necesita la economía de Puerto Rico.

"Muchos economistas hablamos de las ideas 'zombie', porque se supone que estén muertas y enterradas pero siguen vivas y se siguen proponiendo. Eliminar derechos y beneficios laborales como estímulo a la economía es una de estas ideas 'zombie'. Sea por ignorancia o intereses económicos privados, se sigue proponiendo algo que sencillamente se ha documentado que perjudica la economía," afirmó Fuentes Ramírez.

El colectivo distribuyó una gráfica que ilustra con los datos más recientes la relación entre derechos laborales y crecimiento económico. En la imagen se observa que las categorías de países con mayores niveles de derechos y beneficios laborales, en ley y en práctica, tienen ingresos promedios significativamente más altos.

La APEP instó a que, para ver su posición en torno a este tema,o las deficiencias de la reforma laboral propuesta visitel la página www.economiapoliticapr.org. INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.