Podría llegar a 80 centavos de nuevo el litro de gasolina
Foto

El expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román confirmó el viernes que la baja en el precio de la gasolina que se debió registrar en las pasadas semanas no se produjo según esperado y que el precio del combustible podría alcanzar los 80 centavos por litro nuevamente.

"La gasolina a fin de la semana pasada hemos tenido un patrón nuevamente de aumento, ha subido dos centavos el litro y estamos viendo el precio de la gasolina regular en las bombas entre 78 y 79 centavos. La expectativa de que los precios habían comenzado a descender fue bastante discreta en ese sentido. No hubo esa baja anhelada y esperada. Vimos que el mercado bajó de 82 centavos a 77 y ahora mismo estamos experimentado un patrón de aumento nuevamente”, dijo Román en entrevista radial (WKAQ).

Advirtió que el jueves se reportó un aumento del crudo “por lo que puedo pensar que los detallistas puedan subir a los 80 centavos”.

“Hay que ver cómo se maneja el comportamiento del mercado… La expectativa es que por el patrón de la semana pasada y que estamos viendo un aumento, por lo que sí podemos pensar que llegue a los 80 centavos de nuevo”, agregó.

Sin embargo, dijo que el alza responde a comportamientos normales del mercado. “Ahora mismo no tenemos más información que no sea dinámica de mercado. Eso es lo que los mayoristas están reflejando. Hemos visto que el barril de petróleo que es un paralelo que se utiliza para el análisis, también tuvo un aumento y va por 73 dólares. Lo podemos ver cómo las dinámicas del mercado en la cultura esta de oferta y demanda”, detalló.

Por su parte, en entrevista en la dicha estación radial, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi indicó que la recomendación de precios del viernes es de entre 74 y 80 centavos el litro. “Estamos monitoreando constantemente la situación. Esta semana el crudo ha subido alrededor de seis dólares el barril. Son muchos los factores por esa alza, entre ellas, la producción. La producción ha sido menor a lo esperado y la demanda ha seguido aumentando”, dijo.

No obstante, dijo que el jueves el precio de la gasolina se mantuvo en la isla, a pesar que el precio del crudo experimentó un alza.

Detalló que el precio del combustible se ha visto impactado por algunos problemas que tuvo uno de los productores de petróleo en Canadá y por la situación en Irán, uno de los mayores países productores de petróleo del mundo. Además, dijo que un aumento en la producción como resultado de un acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo y Rusia, no ha sido suficiente.

“Todos esos son los factores que tiene que ver con el precio del crudo. Entonces, la gasolina, al ser un derivado del crudo, usualmente sube y baja al precio del crudo”, sostuvo.


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.