Menu Tu Noticia PR

Estrategias de inversión para el desarrollo económico de Puerto Rico siguiendo Modelo Cleveland

Publicado: Noviembre 17,2015 9:14am
Estrategias de inversión para el desarrollo económico de Puerto Rico siguiendo Modelo Cleveland

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico, como parte de las actividades celebratorias del trigésimo aniversario invitó a Ronn Richard, presidente de la Cleveland Foundation, a compartir con diversos grupos de Puerto Rico las experiencias y aprendizajes relacionados al rol de la Cleveland Foundation en la reconstrucción económica de Cleveland. Esto es de particular importancia para Puerto Rico ya que en las situaciones económicas por las que atravesaron Cleveland y Detroit, las instituciones filantrópicas en EU – entiéndase las fundaciones – asumieron un rol de aceleradoras para el crecimiento económico de estas dos grandes ciudades.

Ronn Richard, que lleva trece años al frente de la Institución, compartió estrategias innovadoras  impulsadas con inversión filantrópica desde su institución que fueron instrumentales para la recuperación económica de la ciudad de Cleveland. Entre ellas mencionó el apoyo a emprendedores, apoyo a la innovación, atracción de nuevos negocios, impulso al desarrollo del sector de manufactura, apoyo al sector universitario y el  desarrollando de una industria biotecnológica, entre otros.   

"Recuerdo que había una población de exconvictos,  por delitos menores,  que no conseguía trabajo; por otro lado, sabía del alto consumo de energía que tenían algunas instituciones en Cleveland. Creamos una microempresa de energía para que estos individuos pudieran emplearse en algo tan simple como el intercambio de bombillas tradicionales por bombillas eficientes (LED) en el Hospital de Cleveland. Fuimos muy creativos, pues la economía  en gastos de energía del lugar recién iluminado, pasaba parcialmente a la microempresa como ingreso para continuar creciéndola.”, mencionó Ronn Richard, como una de las estrategias innovadoras para crear empleos en la ciudad.  

Además, la Cleveland Foundation decidió enfocar en el fortalecimiento de la base de residentes de la ciudad con el Cleveland Greater University Circle para el cual se desarrolló un mapa de estudio en colaboración con hospitales, instituciones culturales y universidades para revitalizar las zonas urbanas enfocando en la repoblación, el fortalecimiento de la educación, la transportación y  crear oportunidades económicas para la generación de empleos bajo el lema Live local, buy local, hire local.  "Este es un ejemplo de lo que Puerto Rico puede configurar. Las fundaciones comunitarias actuamos como inversionistas sociales, facilitadores de recursos y catalizadores para traer grupos a la mesa a dialogar sobre proyectos de transformación social y económica.”, expresó el Dr.Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

La Cleveland Foundation es la fundación comunitaria más antigua del mundo, con 101 años de establecida, cuenta con activos que exceden los $2.2 billones. A través de su historia, han otorgado $1.8 billones aproximadamente a organizaciones sin fines de lucro. En el 2014, se otorgaron $98 millones en donativos a la comunidad y este año se espera llegar a los $102-105 millones. La  Cleveland Foundation es la institución precursora de fundaciones comunitarias alrededor del mundo, que ya totalizan 1,800. Además, fue la institución mentora para el establecimiento de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico hace treinta años.

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×