Menu Tu Noticia PR

Disponible a partir de julio la planilla de crédito para personas de 65 años o más y el Crédito Compensatorio para pensionados de bajos recursos

Publicado: Junio 29,2023 3:21pm
 Disponible a partir de julio la planilla de crédito para personas de 65 años o más y el Crédito Compensatorio para pensionados de bajos recursos

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció el jueves, que a partir del mes de julio estará disponible la nueva versión del Formulario 481.1 del año contributivo 2022, para solicitar el Crédito para personas de 65 años o más y el Crédito Compensatorio para pensionados de bajos recursos. 

"Los créditos para seniors y pensionados de bajos recursos, están disponibles para reclamarse a través de nuestra plataforma SURI, a partir del 2 de julio, hasta el lunes 16 de octubre de 2023. El requisito de radicación electrónica está vigente desde 2019 y ha recibido el respaldo de estos contribuyentes desde el inicio, principalmente porque facilita la radicación y acelera el depósito de los créditos. Exhortamos a todas las personas cualificadas a completar y radicar el Formulario 481.1, utilizando sus cuentas en SURI o mediante los Especialistas en Planillas certificados por Hacienda, sin necesidad de registrarse en la plataforma”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

Pueden optar por el crédito senior, personas que al último día del año contributivo 2022 tengan 65 años o más, su ingreso bruto no haya excedido de 15,000 dólares anuales y que no hayan sido reclamados como dependientes en la planilla de otro contribuyente para dicho año contributivo.

"En el caso de personas casadas, cada cónyuge tendrá derecho a reclamar el crédito senior, siempre que el ingreso agregado de ambos contribuyentes no exceda 30,000 dólares”, añadió Parés Alicea.

Para el año contributivo 2022, el crédito senior será de 400 dólares, ya que el Departamento de Hacienda cumplió con la prueba de ingresos netos al Fondo General, establecida en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.

En el caso del Crédito Compensatorio para pensionados de bajos recursos, podrán optar por el mismo, pensionados de la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno, del Sistema de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado, independientemente de su edad. 

Este crédito compensatorio personal es de 300 dólares, para ciudadanos cuya única fuente de ingresos sea de una pensión por servicios prestados y la misma no exceda los 4,800dólares  anuales. Los pensionados casados podrán reclamar el crédito por separado, porque no se tomará como un agregado el total de ingresos.

"La nueva versión del Formulario 481.1 para el año contributivo 2022, está disponible en nuestra página web www.hacienda.pr.gov, para propósitos informativos. La planilla de créditos y las evidencias requeridas, solo se pueden radicar electrónicamente a través de SURI. Al igual que en otros años, no se considerarán formularios radicados en papel”, recordó el secretario.

Las evidencias incluyen una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad. De ser beneficiario del Seguro Social, debe someter el Formulario SSA 1099 (Declaración de Beneficios de Seguro Social), disponible en línea en www.ssa.gov o llamando al 1-800-772-1213. 

También se requiere evidencia de otros ingresos que no hayan sido informados en un Comprobante de Retención o Declaración Informativa en Puerto Rico. Si no recibe ningún tipo de ingreso, deberá incluir una certificación negativa de la Administración del Seguro Social.

En ninguno de los casos se considerarán los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y no deben haber reclamado el Crédito por Trabajo (Earned Income Credit), en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos. 

Para completar un registro en la plataforma SURI, debe seguir los siguientes pasos:

Acceda a SURI a través de https://suri.hacienda.pr.gov  o a través del enlace de SURI que se encuentra en la sección de Hacienda Virtual, en la página de Hacienda.
Oprima el enlace Registre una cuenta.
Seleccione la opción de registro:

Ha radicado planilla anteriormente o Primera vez radicando planilla

Siga las instrucciones del sistema, según la información solicitada, para completar su registro.
Una vez completado el registro, acceda a la página de SURI e ingrese el usuario y contraseña que creó para que pueda acceder a su cuenta. Cuando ingrese el usuario y contraseña, el sistema le requerirá autenticar el dispositivo que está utilizando para acceder a su cuenta.

Para más información sobre cómo completar su registro en SURI, puede acceder a la página principal de SURI https://suri.hacienda.pr.gov y en el menú de Preguntas Frecuentes, seleccionar el tema Registro o enviar un mensaje a través del enlace Asistencia con su acceso, disponible en la página principal de SURI.

También puede acceder a la página de Hacienda www.hacienda.pr.gov, sección especial de Planilla Senior, enviar un mensaje a través de su cuenta SURI o comunicarse al (787) 622- 0123.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×