Menu Tu Noticia PR

Cobra Acquisitions recibe otra extensión y aumento de contrato con la AEE

Publicado: Abril 19,2018 5:58am
 Cobra Acquisitions recibe otra extensión y aumento de contrato con la AEE

 La empresa Cobra Energy, contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) casi al mismo tiempo que Whitefish Energy, para restaurar la infraestructura eléctrica de la isla tras la devastación provocada por el huracán María, fue nuevamente seleccionada por la corporación pública para continuar los trabajos de reconstrucción del sistema, esta vez mediante solicitud de propuesta. 

El contrato actual de Cobra, filial de Mammoth Energy, asciende a 945 millones de dólares, un aumento sustancial tomando en cuenta que su primer contrato firmado en octubre de 2017 fue por 200 millones de dólares.

Sin embargo, la selección de Cobra, junto a las empresas Mastec Renewables Puerto Rico y Foreman Electric Services fue cuestionada ante la Secretaría de Procedimientos Adjudicativos de la AEE, por los representantes legales de Fluor Daniels Caribbean Inc, al no ser seleccionada. 

Fluor obtuvo uno de los contratos más grandes otorgados hasta ese momento por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) para la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico (1,300 millones de dólares) que llegó a su fin el 19 de marzo y había contratado en la isla sobre 1,900 personas. Las razones para no extender dicho contrato no están claras aunque versiones de prensa apuntaban a que la entidad contratante - el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos - no estaba conforme con su desempeño. 

Las labores que realizaba Fluor tras culminar su contrato con USACE fueron delegadas a la empresa Power Secure, que a su vez vio subir su contratación a 590 de dólares hasta el 18 de mayo de 2018. 

La selección de Cobra sale a relucir en momentos en que tanto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como el subdirector de la AEE, Justo González anunciaban la cancelación del contrato a la empresa A D Grimm, subcontratista de Cobra para atender la emergencia en Puerto Rico. 

La propia corporación pública confirmó que fue una brigada de A D Grimm los que causaron la avería la semana pasada que dejó cerca de 400,000 clientes sin luz y la de este miércoles que provocó un apagón general, el primero desde que el huracán dejó sin energía a toda la población de la isla el 20 de septiembre de 2107. 

En el recurso presentado por Fluor se solicita a la AEE que reconsidere su determinación de no darles la buena pro para volver a trabajar en la restauración del sistema eléctrico. 

La determinación de la AEE notificada el 29 de marzo de 2018 es el final de un proceso que comenzó el 16 de febrero y en el que participaron unas 14 compañías licitadoras según se indica que el recurso legal. Las empresas que llegaron hasta la ronda final de selección fueron Cobra Acquisitions LLC, Mastec Renewables LLC, Foreman Electric Services, ARC America y Fluor. 

Según la carta de notificación enviada por Delis Zambrana, jefa de la Subdivisión de Compras de la AEE, Fluor no recibió la buena pro debido a que no presentaron un precio competitivo, no tenían un programa y capacidad para servir a todas las regiones del país, tampoco tenían reputación y experiencia previa, ni representación local con único punto de contacto, así como por no tener capacidad para realizar los trabajos con al menos un 60 por ciento de empleados propios (no subcontratados).  

De acuerdo con Fluor, la determinación no se sustenta en el récord administrativo al argumentar que la AEE utilizó el precio equivocado cuando calculó el costo de los trabajos de los ofertantes. "Esto de por sí, en un componente de evaluación que representa un 35 por ciento de la puntuación final, debe mover a esta honorable División de Procedimientos Adjudicativos a reconsiderar su decisión”, indica el escrito. 

Además se argumenta que del récord administrativo se desprenden varias irregularidades entre ellas el requisito de que el 60 por ciento de la plantilla de empleados sean propios y no subcontratados. "En el caso de autos, esta limitación, amén de que restringe la competencia, tampoco tiene base racional en el expediente, ya que elimina al licitador con la oferta más responsable y económica (Fluor)”, dice el documento en poder de este medio. 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×