5 Consejitos para una Navidad Financieramente Saludable
Ya estamos observando en la radio, televisión y centros comerciales el famoso "Christmas Spirit.” Claro esta, todo ello como estrategía de mercadeo para aumentar las ventas que se están viendo afectadas y para levantar el espíritu "chatarra” que alguno de nosotros tenemos por la situación económica del país. Por eso hemos preparados estos 5 consejos para que usted tome control de su dinero y tenga una Navidad Financieramente Saludable:
1. Utilice el dinero que tiene al momento, no el que pueda o vaya a obtener:
Uno de los errores más comunes es utilizar el dinero que pudieramos obtener ya sea del bono de Navidad, por bonos de rendimiento o de otras fuentes menos seguras para llevar a cabo las compras navideñas. Si no tuviste la oportunidad de abrir un Christmas Club o una cuenta de ahorro para esos menesteres, comienza a separar dinero desde ahora, para que utilices lo que tienes, y no lo que puedieras tener.
2. Crea un Presupuesto Navideño detallado y con tope:
La época de Navidad es una importante, donde la celebración debe ser el Nacimiento de Jesús y la oportunidad de celebrarlo en el calor del seno familiar. Sin embargo a todos nos gusta agradar y ser agradados. Si esa es tu situación debes ser objetivo y práctico en tu proceder, por lo que debes tener un presupuesto detallado, con nombres, opciones de regalos y un tope de dinero a ser invertido. De esta forma sabes exactamente cuánto has de gastar.
3. Utiliza y maximiza los Programas de "Rewards”:
La Navidad es el momento idóneo para hacer uso de los puntos y sistemas de recompensas que ofrecen empresas y hasta las tarjetas de crédito, de esta forma maximizas tus compras y puedes obtener lo que deseas sin tener que desembolsar el dinero que no tienes. Si no estas afiliados a programas de recompensas, debes pensar en el uso inteligente de cupones de descuento. Dado que para esta fecha es que comienza a entrar la mercancía navideña, debes seguir de cerca los boletines de especiales, guardar los boletos y crear la estrategía de compra, siempre teniendo en cuenta la lista y el tope a ser gastado.
4. Se creativo:
En las Navidades comienzan muchos nuevos negocios, pues a través de la creatividad en el usos de nuestros talentos descubrimos lo que nunca pensamos que podíamos hacer. Por lo tanto, atrévete a darle rienda suelta a tu creatividad y tus talentos y si entiendes que el confeccionar mermeladas, cremas, jabones, pulseras, bizcochos, galletas, carteras, u otros, no es para tí, organiza un "Amigo Secreto Familiar,” de esta forma se distribuye mejor la carga económica y todos ganan!
5. Evita dolores de cabeza y estrés, no te endeudes:
Este último consejo es sumamente importante. Si usamos las tarjetas de crédito que sea porque tenemos la cantidad exacta para repagarla de forma inmediata, o porque el descuento es tanto que sobrepasa el cargo de interés mensual y la penalidad de atraso, lo cual dudo mucho. Puerto Rico esta en la situación económica en que se encuentra porque no ha sabido detener el uso de la tarjeta, no cometas tu ese error.
Si nos organizamos, trabajamos de forma práctica y obejtiva, y sobre todo, somos justos con nosotros mismos, podremos tener una hermosa Navidad en Familia, donde el compartir, agradecer y bendecir a otros con nuestro tiempo y cariño sean la base de todo. Y si el regalo llega, lo celebramos, pero si no llega, como seres que vivimos en Puerto Rico, lo entenderemos!! Así que cuida de Tu Salud Financiera.