Sinergia: motor para el desarrollo económico
Estamos viviendo las consecuencias económicas por haber abusado del crédito, consecuencias que fueron y siguen siendo causadas por los políticos y las uniones. Pero el pueblo de Puerto Rico no se queda atrás, el pueblo ha jugado el juego político y no hemos sido responsables a la hora de votar y de exigir nuestros derechos.
Hemos buscado la forma sencilla de vivir sin tener que trabajar, así dice una canción del Gran Combo. Canción que el pueblo de Puerto Rico adoptó como filosofía de vida. (Y no hago más ná, más ná!) Lamentablemente nos llegó la hora de trabajar y no nos queda más ná. Hay que doblar el lomo y producir, de lo contrario no podremos levantar a nuestro país.
Amigos el problema lo tenemos que resolver nosotros, no es de más nadie. Lo creamos todos nosotros, y directa o indirectamente, todos somos culpables. ¿Qué es lo que hay que hacer? Comenzar con implantar una educación de primera, de calibre mundial. Educación fundamentada en la formación de empresarios y adoptada por la empresa privada y universidades desde los grados elementales.
La base fundamental es crear una sinergia entre la empresa privada local e internacional, con el fin de desarrollar un fondo destinado a la investigación y el desarrollo. Donde las universidades del estado sean los laboratorios y el talento local sea la base del desarrollo de nuevas tecnologías y descubrimientos. Estos descubrimientos tendrán a su vez la oportunidad de comercializarse localmente e internacionalmente. Lo que nos brindará la oportunidad de crear desarrollo económico para el país y la creación de empleos y nuevas industrias.
Para lograr este cometido lo único que hace falta es el desarrollo de una ley que obligue a la empresa privada a aportar de sus ganancias un 10 o 15%, el cual será exento de sus planillas. Simultáneamente se creará un comité dirigido por la empresa privada y el gobierno, para velar por la administración del fondo. Pero a su vez este comité será responsable de establecer el plan de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo. Plan que no podrá ser cambiado por ninguna administración gubernamental, lo que garantizará nuestro norte económico.
Las industrias que tienen que promoverse dentro de este fondo deben ser la agricultura, salud, educación, tecnología, farmacéutica, turismo, energía verde y la financiera. Así podemos lograr la base de nuestra sustentabilidad alimenticia que tanto necesitamos, una salud de clase mundial, la educación que necesitamos para competir a nivel global, con el complemento de industrias que garanticen nuestro desarrollo económico.
Recuerden sintonizar los miércoles a las 7:00pm y los domingos a las 6:00pm Tu Salud Financiera por Tiva TV. Canal 8.1 local, Liberty y One Link canal 30, Choice canal 24 y por el internet www.tivatv.com. En nuestro próximo escrito hablaremos sobre la reforma tributaria como motor para el desarrollo económico del país.