Menu Tu Noticia PR

Colapsa Silicon Valley; es el banco más grande en quebrar desde 2008

Publicado: Marzo 11,2023 11:09am
 Colapsa Silicon Valley; es el banco más grande en quebrar desde 2008

Silicon Valley Bank (SVB) ha quebrado. El prestamista de algunos de los nombres más importantes del mundo de la tecnología, se convirtió en el banco más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008. La medida puso casi 175 mil millones de dólares en depósitos de clientes bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos.

SVB Financial Group, su matriz, está explorando la posibilidad de que un banco más grande, u algún inversionista que conozca del sector tecnológico, lo compre, luego de vender miles de millones de dólares en activos para que sus clientes estén tranquilos, aunque eso desató el pánico en Wall Street esta semana.

Las acciones de SVB (SIVB) se detuvieron ayer por la mañana después de caer más de 60% en las operaciones previas a la comercialización. Esto ocurrió  después de que el banco dijera que tenía que vender una cartera de bonos del Tesoro de EU y mil 750 millones de dólares en acciones con pérdidas para cubrir los depósitos de clientes que caían rápidamente.

Además, un problema grave es que más de 85% de los depósitos del banco no estaban asegurados, según estimaciones en una presentación regulatoria reciente. Esto se debe a que el seguro de depósito de la FDIC está destinado a clientes bancarios cotidianos y tiene un máximo de 250 mil dólares. Muchas nuevas empresas de Silicon Valley tenían millones, o incluso cientos de millones de dólares depositados, dinero que usaban para administrar sus empresas y pagar a los trabajadores. En este momento, nadie está seguro de cuánto queda de ese efectivo.

SVB, un banco relativamente desconocido fuera de Silicon Valley, otorga préstamos a nuevas empresas tecnológicas de mayor riesgo que se han visto afectadas por tasas de interés más altas  de la Fed y la disminución del capital de riesgo, ante el encarecimiento del dinero.

El banco se asocia con casi la mitad de todas las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos, muchas de las cuales retiraron los depósitos del banco debido a que el aumento de las tasas de interés generó la preocupación de que el banco no pueda obtener todo el dinero de sus clientes si retiraran sus depósitos en masa.

El pasado jueves, cuando las acciones bancarias de todo el mundo cayeron en respuesta a la crisis en SVB, los temores de contagio se extendieron en Wall Street.

Los problemas de un solo banco pueden afectar la confianza de los inversores en el sector en todo el mundo.

Los bancos son interdependientes, como lo mostró la crisis financiera de 2008-2009 y la quiebra del banco Lehman Brothers.

El espectro de un "bank run” o corrida bancaria, una reacción en cadena que comienza con retiros masivos hasta que los bancos no pueden responder, siempre se cierne sobre el sector.

El administrador de fondos de cobertura Bill Ackman comparó la situación en SVB con los últimos días de Bear Stearns, el primer banco en colapsar al comienzo de la crisis financiera mundial de 2007-2008.

El riesgo de quiebra y pérdidas de depósitos es que el siguiente banco menos capitalizado corra y quiebre y las fichas de dominó sigan cayendo”, dijo Ackman.

VÍCTIMAS DEL RIESGO

La caída de SVB reflejó otras apuestas arriesgadas que quedaron expuestas en la agitación del mercado.

El prestamista centrado en criptomonedas, Silvergate, está liquidando sus operaciones y cerrará su banco después de verse afectado financieramente por la agitación en los activos digitales. Signature Bank, otro prestamista de criptomonedas, se vio muy afectado por la venta masiva del banco, con acciones que se hundieron 30% antes de detenerse por la volatilidad de ayer.

Los desafíos institucionales de SVB reflejan un problema sistémico mayor y más generalizado: la industria bancaria está sentada sobre una tonelada de activos de bajo rendimiento que, gracias al último año de alzas de tasas, ahora se están hundiendo”, escribió Konrad Alt, cofundador del Grupo Klaros.

Alt estimó que los aumentos de tasas han "eliminado aproximadamente el 28% de todo el capital en la industria bancaria a finales de 2022”.

Cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los bancos se cargaron con bonos del Tesoro a largo plazo y de bajo riesgo. Pero a medida que la Fed aumenta las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de esos activos ha caído.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×