Oficina de Gerencia y Presupuesto pide a la Junta agilizar el proceso de aprobación de fondos de emergencia
La directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, indicó que la Junta de Control Fiscal (JCF) añadió nuevos requerimientos que tienden a hacer más burocrático el proceso de aprobación de los fondos de emergencia para los damnificados por el terremoto, pero a pesar de eso continúa trabajando de manera eficiente con las peticiones de aprobaciones y desembolsos.
"Tras no aceptar nuestra solicitud de extender por 30 días el acceso a la Reserva sin tener que pasar por los procesos de preautorización, la Junta impuso un nuevo procedimiento sobre el uso de los fondos de emergencia que hace más complejo el trámite para las aprobaciones y dilata la respuesta rápida”, explicó la funcionaria.
No obstante, afirmó que "todos los componentes gubernamentales continuamos trabajado en colaboración con la Junta y hemos sometido 10 planteamientos que abarcan alrededor de 56 peticiones o solicitudes de varias agencias que se recibieron luego del 31 de enero, término que se había concedido para las aprobaciones sin tener que pasar por el nuevo proceso”.
Santos Díaz recalcó la urgencia con la que deben trabajar las solicitudes para garantizar una respuesta rápida en medio de la emergencia y aseguró que atienden con el mayor sentido de responsabilidad las necesidades de los ciudadanos afectados.
Aparte, la directora explicó que, ante la negativa de extensión, solicitó a la Junta que designara un personal al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para trabajar en conjunto y de manera directa las peticiones de fondos, pero la petición no fue aceptada por lo que reiteró una vez más la necesidad del personal.
"Mientras la Junta reconsidera la solicitud de extensión enviada el 7 de febrero, nos gustaría que trabajaran de la mano con nuestra oficina ante la continua situación de emergencia que viven nuestros hermanos en el sur de la Isla. La Junta puede y debe asignar personal en el COE para evaluar y aprobar las solicitudes y necesidades de todas las agencias estatales”, sostuvo la funcionaria.
A su entender, "esto minimizaría el tiempo de respuesta para la aprobación de solicitudes y la duplicidad de trabajo. Al no tener un personal de la Junta físicamente en el COE, se dificulta el procesamiento de información adicional para cumplir con sus dudas e interrogantes sobre las peticiones sometidas. Esto atrasa la aprobación por aparente falta de información”. INS



