Canóvanas invierte más de 50 millones de dólares en proyectos de reconstrucción
El municipio de Canóvanas tiene invertidos 51.4 millones de dólares de fondos propios y federales en proyectos públicos completados, en construcción, en etapa de diseño o en proceso de subasta, los que impactan a prácticamente todas las comunidades de la ciudad, según anunció la alcaldesa, Lorna Soto Villanueva.
"Durante los pasados años, Canóvanas ha experimentado desde huracanes hasta fuertes lluvias e inundaciones, que han afectado severamente las instalaciones públicas, en especial las áreas recreativas y las calles. Pero ya hemos completado varios proyectos y tenemos encaminados muchos más, para que pronto las comunidades puedan disfrutar una vez más de estas áreas recreativas e instalaciones públicas reparadas”, comentó Soto.
Los dineros para estos proyectos provienen de fondos municipales, fondos ARPA, fondos CBDG-DR y FEMA.
Entre los proyectos recién completados figuran la corrección del deslizamiento en Las 400 y calle Orquídea y la cancha en Jardines de Palmarejo. Próximamente se estarán completando la corrección de deslizamiento en el camino Mata Burro, la cancha Cubuy, la cancha José "Pito” Montes, en Palma Sola, y la cancha de la urbanización Estancias del Río.
De igual manera, ya se completó el proyecto de asfaltado en la carretera PR-185 (Lomas del Viento), Las Yayas, Las Buruquenas y la calle 2, en San Isidro. En el sector Los Rivera de Las 400 se comenzó con la postura de cunetones, y el contrato de asfalto ya fue otorgado.
"El complejo Campo Rico, el complejo deportivo de Loíza Valley, y el parque de pelota de Jardines de Palmarejo están actualmente en proceso de diseño, y próximamente estaremos anunciando el proceso de subasta y su eventual construcción”, añadió la alcaldesa.
En Caminos La Vega, hay varias calles que requieren asfalto, reparaciones de cunetones, tuberías y deslizamiento de terreno. Una vez se completen las labores subastadas, se procederá con el asfaltado, explicó.
En El Purgatorio, al igual que en Los Castro, Campo Rico, la construcción de cunetones está en proceso de subasta. De igual manera, los proyectos para la corrección de deslizamientos de tierra en Villa Sin Miedo I y en Villa Sin Miedo II y III están en proceso de subasta, señaló Soto Villanueva.
Ya se completó el diseño del proyecto en Pueblo Indio, y está en proceso de licitación en segunda subasta. De igual manera, se están esperando las especificaciones para el proyecto de cunetones en Quebrada Prieta, Cambalache, Sector El Mango, Bella Vista y Cubuy para solicitar las propuestas.
En cuanto a las reparaciones a la casa alcaldía y a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Soto Villanueva indicó que están en etapa de diseño, mientras la remodelación de la plaza pública Juan F. Arroyo ya fue aprobada, y tiene un costo estimado de tres millones de dólares.
Aparte, el municipio está construyendo cuatro gimnasios al aire libre, ubicados en Pueblo Indio, a la entrada de Usubal, Villa Sin Miedo y Monte Verde.
En adición a los proyectos públicos, la empresa privada tiene varios proyectos encaminados, representando una inversión adicional de 12.7 millones para el municipio. INS



