Bhatia denuncia “Impuesto al Sol" propuesto por el gobernador como parte de la reestructuración de la deuda en AEE
Foto

 El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia Gautier, denunció el martes que el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con grupos de bonistas (RSA, por sus siglas en inglés), avalado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, contradice la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, Ley 17-2019, al establecer un "impuesto al Sol”.

"El acuerdo con grupos de bonistas de la AEE que están avalando el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal (JCF) contradice los postulados de la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico que el mismo Ricardo Rosselló firmó hace unas semanas. El Artículo 3.4 de la Ley 17 que creamos Larry Seilhamer y yo, junto a múltiples grupos y sectores que colaboraron, prohíbe cualquier cargo, directo o indirecto, sobre la autogeneración por clientes que utilizan programas de medición neta. Pero según el RSA apoyado por Ricardo Rosselló y la Junta, a partir del 30 de septiembre de 2020, los clientes AEE de medición neta estarán sujetos a un cargo para pagar la deuda existente de la AEE que no sólo aplicará a la electricidad que se consume de la AEE, sino también a aquella que para consumo propio se autogenera mediante mecanismos alternos, como lo serían paneles solares. El cargo comenzaría en 2.768 centavos por kilovatio hora, aumentando anualmente hasta 4.552 por kilovatio hora en el año fiscal 2044”, dijo Bhatia Gautier en comunicación escrita.

"Llevo años luchando para transformar al sistema eléctrico de Puerto Rico, y específicamente la AEE. Desde que se creó la Ley de medición neta, Ley 114-2007, para que la AEE permitiera que la gente y negocios conecten sus equipos solares a la red, la AEE ha puesto múltiples obstáculos. La AEE se ha opuesto históricamente a la energía renovable, una de las razones por las que apenas se ha integrado un 2 por ciento de la misma a nuestro sistema eléctrico. Hemos logrado aprobar múltiples leyes desde entonces para remover los obstáculos a la energía renovable, siendo la Ley 17 la más reciente, y ahora Ricardo Rosselló le echa un balde de agua fría a su propia ley con el Impuesto al Sol que acordó con los bonistas”, añadió.

Bhatia destacó además que "Ricardo Rosselló lleva días negando que la factura de la luz va a aumentar. Como han denunciado múltiples expertos, la luz sí va a aumentar a causa del acuerdo con los bonistas, y podría aumentar aún más cuando se terminen las negociaciones con las instituciones que financiaron la compra de combustible y con los retirados de la AEE. Apostar a que no se reflejará un aumento de luz al pueblo y a los negocios por los supuestos ahorros operacionales en la AEE y la integración de gas natural, no puede ser excusa para evitar decirle la verdad al pueblo.”

La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico "es el resultado de un estudio meticuloso por un grupo de expertos sobre la materia y representa una política pública que incentiva una transición completa hacia la energía limpia, en beneficio de nuestro medio ambiente y economía. Todos conocemos que la AEE tiene un historial ampliamente documentado de oponerse a esta transición, por más limitada que sea, pero lo más decepcionante es que el gobernador Ricardo Rosselló se alinea con dicha oposición al privilegiar el asunto de la deuda por encima de los postulados de una ley que firmó y celebró tan sólo hace unas semanas”, sentenció Bhatia.

Mencionó que, a pesar de que la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, en su Artículo 3.4 dice que "(l)a Autoridad de Energía Eléctrica o el Contratante de la red de transmisión y distribución no podrá imponer cargo alguno o modificar la tarifa mensual de consumo de energía eléctrica de los clientes de medición neta o que interconecten algún sistema de generación distribuida, sin la previa autorización del Negociado conforme a lo antes dispuesto. De igual forma, la tarifa aplicable a clientes de medición neta aprobada por el Negociado de Energía no podrá tener el efecto de discriminar o desincentivar la adopción de acuerdos de medición neta. No se impondrá cargo directo o indirecto alguno a la autogeneración de energía renovable por los prosumidores”, el RSA impone dichos cargos.

"En particular, a partir del 30 de septiembre de 2020, los clientes que adoptan energía solar estarán sujetos a un cargo para pagar la deuda existente de la AEE que no solo aplicará a la electricidad que se consume de la AEE, sino también a aquella que para consumo propio se autogenera mediante mecanismos alternos, como lo serían paneles solares. El cargo básico comenzaría en 2.768 centavos por kilovatio hora, aumentando anualmente hasta 4.552 por kilovatio hora en el año fiscal 2044. No obstante, el cargo total será mayor al considerar otros cargos relacionados contemplados por el RSA”, concluyó.

CN

 


(RT ads)


.
.

.
.