Presidente de LUMA Energy fue poco responsivo al dar informaciones en vista legislativa que investiga el contrato para operar la AEE

Publicado: Marzo 21,2021 5:08pm
 Presidente de LUMA Energy fue poco responsivo al dar informaciones en vista legislativa que investiga el contrato para operar la AEE

El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, se negó este domingo a contestar varias preguntas de representantes durante una vista pública ante la Comisión de Desarrollo Económico, como parte de la Investigación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, alegando que representa a una empresa privada y que no tenía que dar la información que le pedían.

Ese reclamo de Stensby fue rechazado por el representante Luis Raúl Torres Cruz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico; Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes, ambos legisladores electos por el Partido Popular Democrático (PPD); Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Mariana Nogales, portavoz Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes coincidieron en que el contrato de LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE se paga con fondos públicos y por tanto la Legislatura tiene jurisdicción sobre el asunto y puede requerir información.

Los representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Proyecto Dignidad (PD) que son parte de la Comisión de Desarrollo Económico se excusaron de participar en la audiencia de este domingo, que se extendió por más de cinco horas.

Pagado con fondos públicos

"El contrato con LUMA Energy se paga con fondos públicos”, dijo en varias ocasiones durante la audiencia Torres Cruz, quien también chocó con Stensby al requerirle información sobre las empresas Quanta y ATCO, que son los dueños de LUMA Energy.

Quanta y ATCO tienen una participación cada una del 50 por ciento de LUMA, que fue seleccionada para operar y dar mantenimiento por 15 años a la AEE, a partir del 1 de junio de 2021, en un contrato que aprobó la Junta de Directores de la AEE en menos de una hora.

En la audiencia Stensby rechazó decir hasta los nombres de los integrantes de la Junta de Directores de LUMA Energy. "No voy a contestar esa pregunta”, dijo Stensby en varias ocasiones a diferentes interrogantes de los representantes.
Otras preguntas que Stensby se negó a contestar fueron el nombre de su esposa, cuánto recibió como sueldo en su último trabajo, cuánto se le va a pagar como presidente de LUMA Energy y quiénes lo designaron al cargo, aparte de decir que fueron los accionistas de Quanta y ATCO.

ADVERTISING

Stensby dijo que el dinero para pagar sueldos proviene de Luma Energy, pero nunca aceptó que son fondos públicos, tal y como le planteó el representante Torres Cruz.

Stensby si confirmó que es accionista de ATCO. Manifestó que no se acordaba de cuándo fue nombrado como Presidente de LUMA y no contestó el nombre de quién o quiénes lo designaron al cargo.

Luma Energy fue incorporada el 17 de enero de 2020, pero en la audiencia salió a relucir que al menos desde el 15 de enero Stensby la representó en una reunió.

Piden intervención del gobernador Pierluisi

"No cabe dudas que la transacción del contrato entre la AEE y LUMA Energy está plagada de irregularidades. Nuestro emplazamiento a (al gobernador) Pedro Pierluisi es a tomar cartas en el asunto y no desentenderse de esta transacción”, dijo el presidente de la Cámara, Hernández Montañez. por:CyberNews

ADVERTISING
.