Menu Tu Noticia PR

Buscan evaluar en el Senado el impacto de dejar sin efecto la emergencia por Covid 19

Publicado: Abril 13,2023 7:35pm
 Buscan evaluar en el Senado el impacto de dejar sin efecto la emergencia por Covid 19

 Luego que el presidente del Estados Unidos finalizara el estado de emergencia nacional por  COVID 19, la senadora del Distrito de Guayama Gretchen Marie Hau, radicó una medida legislativa para evaluar dicho impacto de la determinación en la Isla.

Se trata de la Resolución del Senado 766 la cual ordena realizar una investigación sobre el impacto y las repercusiones económicas así como de salud que pudieran suscitarse en la isla.

La también presidenta de la Comisión de de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico expresó que  existen dudas relacionadas con la manera en que se costearán las pruebas, los tratamientos de personas que requieran servicios médicos como consecuencia de los contagios, entre otras, a partir del próximo mes, fecha en que queda sin efecto la emergencia.

"Es una realidad que como resultado de la pandemia se generaron empleos directos e indirectos, se asumieron los costos de pruebas para determinar si las personas estaban contagiadas, se inyectaron millones de dólares a la economía y se modificó la forma de trabajar. Todo esto con el fin de atender la emergencia desde el punto de vista salubrista como desde el desarrollo económico. ¿Qué pasará ahora que el presidente de Estados Unidos dió fin a la pandemia?,¿Qué medidas implementa, sí alguna, el gobierno central para atemperar las determinaciones realizadas como parte de la emergencia, ahora que la misma queda sin efecto?, cuestionó Hau.

La senadora del Distrito de Guayama sostuvo que es necesario conocer la respuestas a esas interrogantes que desde ya varios sectores se hacen. También expresó que otros que se afectan directamente ante esta determinación son los municipios quienes necesitan la certeza de conocer si el gobierno canalizará ayudas para que los alcaldes puedan atender las necesidades de la gente.  Hizo hincapié en la necesidad de conocer cómo el gobierno va a monitorear la pandemia y con ello evitar que surjan brotes que pongan en peligro la vida de los puertorriqueños y puertorriqueñas.

"Tenenos que auscultar cuán preparados estamos como individuos y como país  para atender las consecuencias de aquí en adelante del Covid-19 o cualquier otra emergencia mundial que pueda afectarnos. Por ello la medida legislativa radicada persigue, a través de la investigación ordenada, establecer un diálogo como país sobre este tema. De igual forma permitirá establecer un plan de acción a corto y largo plazo”, aseguró Hau.

La senadora Hau adelantó que incluirá en el proceso de análisis a representantes del sector privado, de la salud y de las agencias gubernamentales con el fin de que el país se beneficie con el resultado del diálogo.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×