Excomisionado electoral del PPD critica decisión de desistir de la investigación contra Ricardo Rosselló Nevares y su esposa
El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, cuestionó la decisión del Departamento de Justicia de desistir en la investigación sobre el trámite de la solicitud de voto ausente radicado ante la Comisión Estatal de Elecciones por los electores Ricardo Rosselló Nevares y su esposa, Beatriz Areizaga García.
"Mi preocupación está relacionada con el hallazgo acerca de que no existía un documento juramentado de parte de ambos electores en el trámite de una solicitud de voto ausente. Sobre este particular difiero, porque los incisos (1) y (2) del artículo 9.35 del Código Electoral de Puerto Rico expresamente advierten que la solicitud de un elector que reclama voto ausente tiene ‘…el alcance legal de un juramento y so pena de delito electoral’”, apuntó Cruz.
Agregó que "algo similar ocurre en la planilla de contribución sobre ingresos en la cual los contribuyentes firman bajo juramento y no requiere la intervención de un notario público. Esto ocurre en múltiples trámites de gobierno donde se advierte que la firma del ciudadano tiene el carácter de un juramento. La Comisión se valió de ese mecanismo para asegurarse de que un elector no pueda falsear información”.
"Puedo entender y hasta coincidir que el manejo de las solicitudes por parte de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado pudo ser mejor. Sin embargo, era de conocimiento público y fue parte del testimonio del propio elector Rosselló Nevares ante el Tribunal bajo juramento, que en efecto hizo la solicitud ante la CEE, lo que tiene el alcance de un juramento”, argumentó.
Para Cruz Maldonado, "esa admisión, que fue vista por miles de puertorriqueños durante el caso relacionado con la impugnación de su elección ante el Tribunal Superior, tenía un peso enorme. Sin embargo, en esos días, la CEE invalidó su voto y Rosselló convenientemente se quedó callado pues sabía que estaba dejando la huella del delito en manos de todos los partidos políticos”.
Finalmente, concluyó que "si de algo estoy convencido es que el caso de Ricardo Rosselló demostró lo cómodo y sencillo que es burlar la actual ley electoral a plena luz del día. No tan solo porque se pudo agenciar un cargo público desde la comodidad de vivir fuera de Puerto Rico, sino de hasta intentar votar en una elección sin tener domicilio”.
"Las determinaciones del Tribunal Superior de San Juan, así como los hallazgos del informe del Departamento de Justicia, concluyen lo mismo: Ricardo Rosselló y su esposa no tienen un domicilio en Puerto Rico. Y si el resultado final es que ocupa un cargo público por elección de nominación directa sin cumplir con los requisitos en ley, como es el domicilio, significa que es posible burlar la ley electoral en la cara de millones de electores”. INS



