“La violencia no se resolverá eliminando derechos”, dice el senador Bernabe por uso de “fuerza excesiva” por parte de la Policía

Publicado: Julio 6,2022 8:44pm
 “La violencia no se resolverá eliminando derechos”, dice el senador Bernabe por uso de “fuerza excesiva” por parte de la Policía

 El senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se mostró hoy preocupado y molesto por lo que considera "uso de fuerza excesiva en intervenciones policíacas”, y advirtió que "eliminar derechos civiles y democráticos no resolverá nada”.

El político realizó las expresiones cuando el país evalúa una serie de abusos policiales que se han suscitado en días recientes, en particular, el arresto violento de un hombre de 63 años por conducir en exceso de velocidad, y el arresto, también violento, de una mujer que ejercía su derecho a la protesta en la playa Los Almendros, en Rincón.

"Nos preocupa la ola de violencia que vive el país, tanto en los hogares como en la calle, pero nunca debe usarse esta situación terrible para limitar nuestros derechos humanos, derechos civiles y derechos democráticos. Y en Puerto Rico ha existido la intención de algunos gobiernos de limitarlos”, señaló.

Bernabe recordó que "la Policía está en proceso de transformación a través de la Reforma Policiaca, en gran medida por denuncias de diferentes sectores de la población, especialmente sectores de la comunidad de personas inmigrantes, que denunciaron cómo la Policía había violentado sus derechos. Luego, el gobierno federal comenzó una investigación y determinó que efectivamente la Policía tenía un problema serio y sistémico de violación de derechos humanos”.

El senador resaltó que dentro del mismo Senado hay personas que rechazan la Reforma de la Policía por entender que "defiende criminales”. A estos fines, Bernabe comentó que "el senador Gregorio Matías, del PNP, tomó un turno para decir que esta reforma facilita la criminalidad, le amarra las manos a la Policía, defiende a los criminales y hace excusas para que la gente cometa abusos en contra de la Policía”.

"Es decir, tenemos personas que defienden estas prácticas de violencia de derechos civiles por parte de la Policía, que niegan que es un problema y que hay que atenderlo. Entendemos que la violencia es un problema complejo, pero no se resolverá eliminando derechos. Por el contrario, la violencia se podría reducir al mejorar la educación del país, al hacer disponible empleos seguros y bien remunerados, al rehabilitar a la población que se encuentra privada de libertad en las cárceles, y al educar con perspectiva de género”, concluyó Bernabe. INS

ADVERTISING
.