Menu Tu Noticia PR

Gobernador se opuso a ayudar al grupo HIMA con sus deudas contributivas

Publicado: Agosto 23,2023 4:37pm
 Gobernador se opuso a ayudar al grupo HIMA con sus deudas contributivas

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que no estuvo de acuerdo en ayudar financieramente al Grupo HIMA San Pablo, específicamente en las deudas por concepto de contribuciones.

"Cuando se abordó al gobierno para buscar un algún tipo de alivio, yo tracé una raya que yo dije, no, no podemos dar ningún tipo de alivio por dineros que haya retenido de empleados el sistema de hospitales para propósitos contributivo y que no le llegaron a Hacienda. No hasta ahí llegué yo, hasta aquí llegué yo, porque esos son dineros del personal que laboraba en esos hospitales, Para el pago de sus contribuciones. Y ahí sí que no hubo flexibilidad de mi parte, pero siempre nosotros tuvimos flexibilidad en otros temas”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

"El CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) es otro cantar claro, el CRIM que estaba protegiendo los recaudos de los municipios. Ahora todo esto está en un proceso de quiebra, que será el tribunal el que determina si se puede reorganizar este sistema ajustando el pago de la deuda que tiene al presente, incluyendo la del Gobierno de Puerto Rico”, añadió.

Según el gobernador, usualmente las contribuciones tienen preferencia en ese proceso de quiebra, "pero yo no me voy a adelantar porque esto está en manos del juez (Enrique) Lamoutte y él tomará la decisión en su momento. Lo que hizo el gobierno fue que objetó un préstamo en particular que se le está ofreciendo la entidad, que tiene unos cargos que entendemos que son casi usureros. Y, por otro lado, establece que tiene preferencia o prioridad sobre la deuda del Gobierno y nosotros entendimos que no, que sea el tribunal, el que establece las prioridades. Aquí no meramente una entidad financiera, ese fondo de inversiones que está ofreciendo ese préstamo, así que eso es lo que hemos dicho”.

El sistema de hospitales solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley federal de Quiebras, luego de realizar múltiples ajustes operacionales por sus problemas financieros. Su deuda se estima en 400 millones de dólares.

ADVERTISING
.