Reclama alcalde Torres Yordán canalización del río Guayanilla para el desarrollo del litoral sur

Publicado: Febrero 16,2020 4:15pm
 Reclama alcalde Torres Yordán canalización del río Guayanilla para el desarrollo del litoral sur

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, recalcó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, la importancia de lograr se viabilice la canalización del río, proyecto que está siendo considerado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, siglas en inglés).

"Este proyecto no solo beneficiará nuestro pueblo, sino a toda la región, en particular aquellos pueblos que han sido severamente golpeados por los terremotos de este año, pues permitirá que los terrenos del sur de nuestro municipio puedan ser reclasificados de su actual condición de inundables a urbanizables, viabilizando así el desarrollo de esta región”, sostuvo Torres Yordán.

González Colón realizó el sábado un recorrido junto al alcalde de Guayanilla por la pista atlética Lucas Sievens, donde ubica el principal campamento para refugiados que, actualmente, es el hogar de alrededor de un centenar de personas que perdieron sus hogares tras el enjambre de sismos en el suroeste.

La delegada puertorriqueña en el Congreso federal visitó Guayanilla para reunirse con el alcalde Torres Yordán y escuchar sus reclamos a seis semanas de los temblores que afectaron severamente varios pueblos de esta región costera.

En los eventos de lluvias ocasionados por el huracán María, las crecidas del río Guayanilla inundaron las principales vías del casco urbano, así como comunidades existente al sur de la autopista Roberto Sánchez Vilella (PR-2), provocando millones de dólares en pérdidas al comercio, industria, ciudadanos y muy particularmente al gobierno municipal.

A raíz de ese acontecimiento, siendo su primer caso de emergencia como alcalde, Torres Yordán comenzó a "tocar” puertas en Washington con el fin de priorizar este proyecto que por décadas ha sido mencionado pero nunca ejecutado.

"Ahora más que nunca se hace imprescindible esta canalización pues será la única manera de hacer disponible cientos de cuerdas de terreno que podrían muy bien servir para desarrollar proyectos de viviendas que nos permitan reubicar a residentes de zonas que han sido señaladas como de alto riesgo y, a su vez, comenzar a construir unidades para los damnificados de los recientes sucesos sísmicos”, sostuvo.

El alcalde fue más allá al advertir que "solo Guayanilla tiene los recursos y terrenos para ser impulsor de la economía y desarrollo industrial de la zona, y esto se viene hablando desde los años 90 del siglo pasado”.

"En 1999, siendo yo estudiante de escuela superior, se hablaba del megapuerto del sur en nuestras costa y Ernts Frankel, una autoridad mundial en el tema y quien trabajó en el desarrollo de puertos como los de Singapur y Panamá, fue contratado y se le comisionó realizar un estudio sobre la viabilidad del mismo en Puerto Rico”, apuntó el alcalde al recordar que en aquel momento, como ahora, el puerto de San Juan no permitía acomodar barcos postpanamax.

El informe, que fue conocido como el estudio Frankel, arrojó que el lugar perfecto era la bahía de Guayanilla, esto debido, entre otros factores, al hondo calado natural de la bahía, los terrenos disponibles para la zona de valor añadido, la cercanía a la autopista, la infraestructura, disponibilidad de energía eléctrica y los terrenos aledaños en Peñuelas.

"Si ese proyecto, Puerto del Sur, se hubiese concretizado, habría generado cerca de 5,000 empleos directos, (por lo que) creo que es hora de desempolvarlo y darle paso, ya que encaminaría, con notables bondades, el desarrollo económico de nuestra zona que antes de haber sido azotada por el huracán María en 2017 y los terremotos de este año, fue sacudida por la depresión de principios de este siglo tras la fuga de las corporaciones 936”, sentenció el alcalde.

Al mismo tiempo insistió a la comisionada residente en Washington que le ayude a lograr este proyecto tan necesario para el despunte en la región.

"Si quieren ayudar a Guayanilla y la región sur, si de corazón nos quieren dar la mano, que prioricen impulsar este proyecto que se encuentra en la fase final de evaluación por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esa es nuestra petición, y el mensaje que le transmitimos a la comisionada residente en Washington”, manifestó Torres Yordán. INS

ADVERTISING
.