Solicitan AAA procure fondos para mejorar sistema de servicio de agua potable en el país
La senadora Elizabeth Rosa-Vélez, presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, realizó hoy una vista pública sobre la Resolución Conjunta del Senado 196 que ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), realizar las gestiones pertinentes para identificar y solicitar fondos para instalar sistemas de medición remota de agua, tanto en los puntos de producción, como en aquellos claves de la red de distribución y en los de entrega a los clientes.
"Puerto Rico cuenta con buenos recursos de agua y de una manera muy generosa. Siempre tenemos gran cantidad de agua… además contamos con un sistema de acueductos y alcantarillados extenso y complejo”, explicó Rosa-Vélez.
La senadora precisó que los sistemas públicos de agua sirven aproximadamente al 96% de los 3.2 millones de habitantes de Puerto Rico, pero que cerca del 59% de la tratada termina como agua perdida o sin ingresos, por la falta de elementos de mediciones exacta.
Puerto Rico tiene una disponibilidad de agua menor que todos los países ubicados en las Antillas Mayores, excepto por Haití, según las Naciones Unidas, dijo.
Durante su ponencia, la AAA señaló que para atender la falta de fondos solicitó los fondos necesarios bajo la Estrategia de Obligación Acelerada (Faast) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la inversión en el remplazo de contadores y la implementación de un sistema de lectura remota.
Como parte de esta solicitud la Autoridad pretende remplazar todos los contadores, para lo que se han identificado cerca de $300 millones bajo ese programa.
En cuanto a la medición del agua potable que se produce, Acueductos y Alcantarillados "ha incluido en el Plan Fiscal una inversión anual para los puntos y metros de producción, lo que viabiliza el remplazo o instalación de metros con el propósito de medir el 94.5% de la producción total de la isla para el ano fiscal 2025”, aseguró Arnaldo Colón Maldonado, asesor ejecutivo de la AAA.
Mas allá de la medición del agua potable, la senadora Rosa-Vélez trajo a colación la problemática de la falta de agua potable en algunos sectores.
"Desde que yo llegué al Senado de Puerto Rico tengo esa preocupación. El distrito de Arecibo, al cual represento, tiene un grave problemas sobre esto. El que la gente no tenga agua allí es bien, pero bien lamentable. En el futuro la gente tiene que entender que si no protegemos el agua nos vamos a quedar sin agua”, insistió la parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD).
De igual forma se expresó el senador Henry Neumann Zayas, que aprovechó la oportunidad para denunciar que no haya sido la propia presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, quien se haya presentado a la vista pública para contestar las preguntas de los miembros de la Comisión de Innovación.
"Estoy en una campaña de hacer hincapié de que los secretarios y las secretarias tienen que venir, tienen que dar cara… todavía hay lugares en Puerto Rico que no tienen agua potable”, manifestó.
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que "uno lo dice fuera de Puerto Rico y nadie lo cree, que en Aguas Buenas la mitad de la gente no tiene agua, que la gente tiene que ir a un pozo a buscar agua”.
"Y nosotros tenemos mil preguntas que hacer porque es nuestra responsabilidad. No es lo mismo hablar con la cabeza, que es la que tiene la información directa, que hablar con una persona cualificada, pero que no son las que nos puedan dar las contestaciones exactas que necesitamos”, condenó Neumann Zayas.
Planteó, además, "dónde está el Plan para yo poderle decir a mi gente. Esto es un problema serio y a base de lo que hemos recibido de ustedes yo que me quedo igual, yo me quedo exactamente igual”.
Mientras que, para la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (SAIC), la condición y manejo de la infraestructura y recursos de agua es motivo de preocupación.
"En 2018, se reportaron 65,697 fugas de agua y roturas de tuberías, con un promedio de 4.38 fugas o roturas por milla de línea instalada, o 180 salideros por día, (lo que) en combinación con otras particularidades, atribuyen a que haya un aproximado de 58% de agua no contabilizada”.
El presidente de la Sección de Puerto Rico de la SAIC, ingeniero Héctor Colón de la Cruz, estableció que el 100% de agua que se procesa y se distribuye, solo menos de la mitad generan ingresos a la AAA.
Según la pieza legislativa, "en Puerto Rico todavía se interrumpe el servicio de agua potable con regularidad en ciertos sectores, principalmente en la montaña. Incluso, en algunos lugares el agua puede salir por el grifo con color”.
"El sistema está plagado de salideros y las roturas son la orden del día”, remató Colón de la Cruz.
Entre las órdenes que deberá acatar la corporación pública en caso de que la RCS 196 sea aprobada está el que la AAA deberá diseñar un plan para cumplir con el mandato de la medida, dentro de un término de sesenta (60) días laborables a partir de la aprobación de esta.
A su vez, la agencia dentro de ese mismo periodo presentará a las Secretarías de ambos Cuerpos Legislativos dicho plan. INS



