Reclaman que se cumpla con debido proceso ante nombramientos enviados al Senado
Ante el precipitado nombramiento de 17 jueces y 35 fiscales, entre otros cargos públicos, portavoces de la alianza multisectorial Talento PRO pidieron a los senadores que cumplan con un debido proceso de vistas públicas para aquilatar de manera responsable a los profesionales que formarían parte del sistema de justicia de Puerto Rico.
De lo contrario, instaron a detener el proceso en caso de que no haya tiempo suficiente para su evaluación en esta sesión legislativa extraordinaria.
"El pueblo ya ha manifestado y rechazado este estilo de gobernanza que no le hace bien a la democracia y mucho menos a un país que está tratando de levantarse en medio de tantas situaciones críticas que sigue atravesando”, expresaron en declaraciones escritas los portavoces de la alianza multisectorial.
Advirtieron que, a diferencia de uno a las ramas legislativa y ejecutiva, un nombramiento a la judicatura es por mayor tiempo y una vez nombrado, el magistrado no responde directamente al pueblo.
Además, el andamiaje de la Rama Judicial hace muy difícil remover a un juez antes de que venza su término, aun cuando cometa imprudencias, injusticias y excesos, con el agravante de que no existen mecanismos para que rindan cuentas al país.
"En ese sentido, el proceso de evaluación de los nominados mediante vistas públicas es uno de los pocos mecanismos que tiene la ciudadanía para insertarse y participar. Es también una oportunidad de asegurar que se cuenta con toda la información necesaria para decidir que los candidatos poseen, el conocimiento jurídico y el carácter o temperamento judicial adecuado”, expresó la doctora Yolanda Cordero, catedrática de Administración Pública.
A diferencia de Estados Unidos y otros lugares donde la división política es entre conservadores y liberales, en Puerto Rico típicamente es el tema de estatus lo que da lugar a las divisiones, aspecto que nada tiene que ver con el 99.9% de las controversias judiciales.
La portavoz de Talento PRO observó que, sin embargo, se politiza la judicatura para proteger las acciones o intereses particulares de los partidos políticos en otras áreas lo cual genera desconfianza e injusticia.
Existe un mandato constitucional que dispone que el Ejecutivo nombra y el Senado confirma, pero eso no impide que se reglamente el proceso de manera más democrática y se guíe por el principio del mérito, según los líderes de las organizaciones participantes en Talento PRO.
El grupo exhortó a aquilatar la oportunidad que ofrecen los nombramientos a la judicatura para establecer las bases de un nuevo formato para la selección y evaluación de jueces y fiscales.
"Se podría administrar un examen judicial y que el proceso de selección tenga en consideración las mejores calificaciones. Podríamos hacer un híbrido para que el Ejecutivo ejerza su discreción, pero luego de llevar a cabo un proceso objetivo. Nos parece meritorio requerir que los jueces no hayan estado involucrados en la política partidista por un período previo de ocho años”, manifestaron.
Talento PRO es una alianza multisectorial compuesta por representantes del sector empresarial académico y del tercer sector.
La entidad está integrada por la Asociación de Industriales, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Consejo de Ex Presidentes de la Asociación de Relacionistas Profesionales, la Asociación de Economistas, el Centro Unido de Detallistas (CUD), Mentes Puertorriqueñas en Acción y Espacios Abiertos, entre otras.
Cuenta además con expertos en esta disciplina como son los exdirectores de la Escuela de Administración Pública de UPR Mario Negrón Portillo y Yolanda Cordero, y el catedrático de Administración Pública y sociólogo César Rey.



