Presentan proyecto de ley con el propósito de llevar mayores recursos a los municipios
Con el propósito de generar más ingresos para los ayuntamientos, el representantes José Aponte Hernández anunció la presentación del Proyecto de la Cámara 904, para establecer que el 35 por ciento de los ingresos por concepto de derechos e imposición de multas relacionados a la Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999 se destinen a los municipios en los cuales ubiquen esos rótulos, sin distinción alguna.
"Existe una oportunidad para aquellos municipios que no se encuentran catalogados como autónomos o no cuenten con una oficina de permisología establecida, para cobrar el 35 por ciento de los derechos asociados a la colocación de rótulos comerciales. De eso se trata esta medida, de abrir la puerta a los municipios para lograr captar más ingresos”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La Ley 355-1999 estableció la política pública del Gobierno en el área de la industria de rótulos y anuncios. Esta Ley asignó a la entonces Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), la actual Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la responsabilidad por su implantación y fiscalización.
El proyecto enmienda el Artículo 33 de la Ley 355-1999 para establecer, sin ninguna ambigüedad, que todos los municipios tienen el mismo derecho.
Según explicó el representante Aponte Hernández, la colocación de rótulos y anuncios en las carreteras, sean estatales o municipales, se ha desarrollado vertiginosamente.
"La realidad es que aun cuando la jurisdicción sobre este asunto recae en la OGPe, son los municipios los que proveen la infraestructura necesaria para la rotulación y los que se ven directamente afectados por las violaciones de ley, pues ellos tienen mayor interés y pueden fiscalizarlos mejor”, dijo.
Destacó que el efecto perjudicial del incumplimiento de las disposiciones de la Ley 355-1999 es igual en los municipios con oficinas de permisos y en los que no las tienen.
"El propósito de la Asamblea Legislativa al aprobar la Ley 355-1999 fue depositar en la entonces ARPE la implantación de toda reglamentación referente a la industria de rótulos y anuncios, excepto por cruzacalles, independientemente de que un municipio haya recibido la delegación expresa del Estado mediante convenio de transferencia de jerarquías”, recordó.
El veterano legislador observó que la Ley, además, dice que sólo los municipios con oficina de permisología tienen derecho a recibir el 35 por ciento de los derechos que recibía la ARPE y que ahora los recibe la OGPe, relacionados con la implantación de la Ley 355. INS



