Jenniffer González crea STEM Task Force para impulsar desde el Congreso las ciencias en Puerto Rico
Foto

 La comisionada residente, Jenniffer González Colón, discutió el lunes, con representantes de la academia y organizaciones de ciencias, medicina, tecnología y ambiente su agenda de trabajo como miembro del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes federal, con medidas que ya ha presentado e integrando propuestas presentadas en la reunión.  

La mesa redonda se llevó a cabo en las instalaciones del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, en donde la meteoróloga Ada Monzón, presidenta de la Junta de Directores del Museo sirvió como anfitriona. 

"Puerto Rico debe de comenzar a diversificar su economía y en el campo de las ciencias y tecnología tenemos un potencial único, sobre todo en nuestros recursos humanos. Como miembro del Comité de Ciencias en el Congreso estoy comprometida con impulsar este campo en la isla así como dar a conocer a nivel nacional y mundial los trabajos que aquí se hacen y promover la inversión.

Por esta razón convoqué a este diverso grupo de representantes de diferentes vertientes de las ciencias para que conformen mi STEM Task Force y podamos llevar sus necesidades e ideas a que sean escuchadas y respaldadas desde las agencias federales y el Congreso”, expresó la comisionada residente en conferencia de prensa. 

"El Museo de Ciencias de Puerto Rico siente orgullo de ser la sede de esta primera reunión de STEM Task Force de Puerto Rico. Deseamos fortalecer los lazos de nuestras instituciones y establecer estrategias de innovación en ciencias y tecnologías basadas en educación. Hay gran interés en que se logren actividades de impacto para Puerto Rico y que tengamos proyección  en el mundo por nuestro trabajo e investigaciones. La comisionada residente apoya estas ideas y estrategia para que podamos lograr la política pública y fondos necesarios”, expresó la meteoróloga Ada Monzón.

Ena la mesa redonda se discutió el uso de fondos federales, la proyección a nivel nacional y mundial del trabajo en ciencias en Puerto Rico, la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que incluye revisión de curriculum, buscar maneras de atraer inversión nacional a proyectos locales de ciencias 

Entre las gestiones de la comisionada a favor de las ciencias en la isla, se  destaca las realizadas a favor del Radio Telescopio de Arecibo cuyo director ejecutivo mencionó como hace tres años el Radio Observatorio iba a cerrar y gracias a gestiones de la comisionada y otros entes, se pudo mantener los fondos de operacionales; además agradeció el defender en el proyecto de asignaciones que no bajen fondos para organizaciones de ciencias como el Radio Telescopio. A esta instalación también la comisionada logró asignar fondos de recuperación por el impacto del huracán María. 

Entre los asistentes a la reunión estaban el licenciado Manuel Fernós, presidente Universidad Interamericana; Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; doctor Brad Weiner del Centro Comprensivo de Cáncer; doctor Víctor Huérfano Moreno director de Red Sísmica de Puerto Rico; Francisco Córdova director Observatorio de Arecibo; Juan González Alicea, presidente de Sociedad de Astronomía del Caribe; doctora Ana Guadalupe, directora de Molecular Sciences Research Center; directivos del Recinto de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Naturales UPRRP, Departamento de Ciencias y Matemáticas, Facultad de Ingeniería de la UPR de Mayagüez, del Recinto de Río Piedras, y de la Universidad Ana G. Méndez.

CN





.
.

.
.