Agridulce para los trabajadores firma de ley que devuelve licencias de accidentes de trabajo

Publicado: Noviembre 12,2019 5:51am
 Agridulce para los trabajadores firma de ley que devuelve licencias de accidentes de trabajo

La firma por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, del proyecto 1402 que otorga el beneficio de licencias de accidentes a los empleados de alto riesgo, fue acogido el lunes por la Unión Independiente Auténtica (UIA) como un paso de avance aunque alegaron que deja desprovistos de dicho beneficio a empleados que rinden funciones en el gobierno, pero no son catalogadas de alto riesgo.

"El recién firmado proyecto 1402, que devuelve las licencias de accidentes a empleados de gobierno, es uno que podemos decir que es agridulce. Por un lado, le reconoce un derecho a unos trabajadores, sin embargo a otros los deja desprovistos de dicha licencia

de accidentes” dijo Pedro Irene Maymí, presidente ejecutivo de la UIA en comunicación escrita.

Irene Maymí expuso varios ejemplos de cómo esta ley puede dejar a unos empleados, que tal vez sean de alto riesgo, sin este derecho.

"Si por ejemplo un empleado que a todas luces realice funciones de alto riesgo sufre un accidente, pero su patrono hace una interpretación errónea de la ley, no le otorgarían la licencia. Incluso, si un empleado es víctima de una agresión, ya sea por parte de un mismo empleado o de algún cliente molesto con la corporación o agencia pública tampoco tendría oportunidad de acogerse a dicha licencia. Tanto la interpretación que le pueda dar el patrono a dicha ley, como el tipo de accidente que tenga el empleado puede incidir en si se le otorga o no dicha licencia de accidente”, sentenció el líder sindical.

Mencionó que, de hecho, para que los trabajadores puedan acogerse a esta licencia tienen que darse dos condiciones, que el Fondo haya relacionado el caso y que el médico del Fondo haya ordenado descanso porque incluso, a pesar de que haya sido relacionado como accidente de trabajo, el médico puede ordenar tratamiento mientras el empleado trabaja y solo podrá utilizar como licencia los días que acude a las citas.

"Ya estamos trabajando en la preparación de un proyecto para que se enmiende la recién firmada ley con el fin que sea de aplicabilidad a todos los trabajadores no importa la función que realicen, con el fin de que se le haga justicia a todos los trabajadores del sector público a quienes nos eliminaron este derecho”, concluyó.

CN

ADVERTISING
.