Cayey repara carreteras con concreto en lugar de asfalto
Las carreteras de las comunidades del barrio Beatriz, en Cayey, están siendo reparadas con concreto en lugar de asfalto, proyecto ideado por el alcalde Rolando Ortiz Velázquez para atender el tema de los hoyos en las vías públicas municipales.
"Hace más de 10 años en Cayey estamos reparando las vías en concreto, porque es una manera más efectiva y permanente de atender la situación. Ahora mismo, en Alturas de Beatriz, el personal de Obras Públicas municipal está removiendo el asfalto en varias zonas para sustituirlo por cemento”, explicó el alcalde.
El proyecto en esa comunidad incluye además remoción de terreno para la instalación de tubería pluvial en cemento, para que las escorrentías no afecten la vía pública, pues los tubos que estaban previamente eran de 32 pulgadas en polietileno y colapsaron en algunos lugares. Eso provocó el hundimiento de las entradas de siete residencias, así como la carretera, acera y encintado.
"Incluso reparamos varias tomas de agua de las residencias. Ahora estamos instalando 42 tubos en hormigón de 42 pulgadas y tres depósitos de agua ‘manhole’. Un trabajo de este tipo requiere de planificación bien detallada y ejecución perfecta”, apuntó el alcalde.
Agregó que "de la misma manera que ahora lo estamos haciendo en el Barrio Beatriz, lo hemos hecho en otras comunidades como en la avenida Los Veteranos, Buena Vista, barrio Matón, San Cristóbal, Reparto Montellano, Guavate, Villa Verde, El Cedro, Las Vegas y Colinas del Capitán, entre otras”.
Ortiz Velázquez recordó que en muchos países del mundo ya se ha acogido la experiencia de cubrir las calles y carreteras con cemento, ya que los costos de mantenimiento que para el caso de pavimento de concreto son mucho menores o casi nulos (en ocasiones sólo se requiere subsanar detalles de sellado de juntas a intervalos de 5 a 10 años).
"Por otra parte, el pavimento de concreto tiene una vida útil más larga que el asfalto. De hecho, al tener una superficie plana, los pavimentos en cemento alargan la vida de los vehículos al evitar que se dañen y minimizan su mantenimiento”, concluyó el alcalde. INS



