Alcaldesa de Ponce recibe visita de funcionarios federales para conocer de primer plano las necesidades de la ciudad
La alcaldesa de Ponce, María Eloísa "Mayita” Meléndez Altieri informó el viernes, que recibió la visita del congresista Rick Scott, Jennifer González, la gobernadora Wanda Vázquez así como de directivos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, para demostrar al gobierno federal la urgencia de que se asignen los fondos necesarios para lograr atender las carencias que están presentando decenas de ciudadanos que se vieron afectados de alguna manera por la emergencia.
"Yo le solicité al senador Scott generadores eléctricos, "tent cities”, "Debris removal insurance”, y la certificación de las escuelas para servir de refugios o que estén listas para recibir estudiantes”, manifestó la alcaldesa en comunicación escrita.
"Actualmente contamos con un Centro de Operaciones de Emergencias Estatal donde pueden acudir todos los alcaldes del suroeste para recibir ayudas. Allí hay representación de prácticamente todas las agencias gubernamentales”, agregó.
Por otra parte, mencionó que los centros de diálisis de Ponce están funcionando como de costumbre excepto dos locales de la empresa Fresenius que están fuera de servicio. Los pacientes están siendo referidos a otros centros para recibir sus tratamientos informó el representante del Departamento de Salud durante la reunión que sostuvo la alcaldesa con todo el componente de agencias estatales que están destacadas en el Centro de Operaciones de Emergencia.
"El hospital San Cristóbal es el único recinto médico que no recibió daño en su estructura. No obstante, están concentrando sus servicios en el primer piso para evitar más ansiedad entre los pacientes y sus familiares”, indicó Meléndez Altieri.
Los hospitales Dr. Pila, San Lucas y Damas están trabajando en los primeros pisos de sus edificios también como medida preventiva mientras se hacen las evaluaciones correspondientes. Los centros de tratamientos conocidos como CDT, el San Lucas en la comunidad El Tuque y MedCentro están funcionando en su horario regular.
"Unos 198 confinados de Ponce 1000 fueron trasladados anoche de manera temporal a las instituciones Guayama 1000 y Bayamón 500 como parte de un plan preventivo y seguridad a raíz de los movimientos telúricos sucedidos”, informó la alcaldesa.
Los trabajos en la PR 52 hacia Peñuelas continúan, la vía se mantiene abierta a través de un solo carril. La evaluación de daños continúa al igual que el de las estructuras del peaje que resultó ayer afectado en horas de la tarde y que produjo su cierre hasta nuevo aviso.
"La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que el 92 por ciento de los abonados de Ponce ya cuentan con el servicio mientras el 94.02 por ciento de los residentes ya están recibiendo el servicio de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). De acuerdo a las agencias los servicios deben normalizarse tan pronto finalicen unos trabajos que ya están en proceso”, agregó.
Agentes del orden público de la Policía Estatal y Municipal están colaborando en el protocolo de seguridad en las calles y en los centros de servicios a los ciudadanos. Mientras que el Departamento de Recreación y Deportes está ofreciendo actividades de esparcimiento entre los refugiados y las comunidades afectadas. ASSMCA ofrece charlas y talleres de ayuda psicológica y el Departamento de Educación junto al Departamento de la Vivienda están atendiendo el refugio administrado por el Municipio Autónomo de Ponce en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard.
Sobre la actualización de los reportes de daños que se han recibido dijo que "al momento Ponce cuenta con un total de 1,111 refugiados entre la escuela vocacional y las áreas abiertas en diversas comunidades de la Ciudad. Un total de 176 residencias se han reportado al momento como afectadas, dos de ellas en peligro de colapsar. Cinco edificios públicos resultaron con daños físicos y unos 118 privados también, para un total de 290 familias afectadas”.
"Tenemos 7 puentes afectados y la carretera 143, entre Ponce y Jayuya”, añadió.
El complejo recreativo La Guancha, el parque infantil Wito Morales, las plazas Isabel Segunda y Juan Ponce de León están cerradas temporalmente y bajo evaluación de los ingenieros estructurales para determinar y cuantificar los daños. Lo mismo sucede con el Auditorio Juan "Pachín” Vicéns.
"Sabemos que hay un calendario de torneos y eventos para algunas de esas facilidades por lo que se está trabajando arduamente para completar los reportes esta misma semana. Tan pronto tengamos los informes finales los vamos a compartir para que todos sepan el estatus de parte de la infraestructura de la Ciudad Señorial”, reveló la alcaldesa.
CN



