Armeros y Departamento de Seguridad Pública difieren en enmiendas a Ley de Armas
En una vista pública celebrada el jueves, varias organizaciones se oponen a la propuesta de enmienda a la Ley de Armas de 2020, mientras que el Departamento de Seguridad Pública y Justicia apoyan la iniciativa.Durante la vista pública de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, se discutió el proyecto de la Cámara 1648, el cual busca establecer límites a la cantidad de municiones que se pueden comprar anualmente y modificar la cantidad de municiones adquiridas por persona de 20 mil a cinco mil. El proyecto también propone que las armerías notifiquen a la Oficina de Licencia de Armas del Negociado de la Policía sobre las compras y otorga facultades a la Policía para investigar a los compradores de municiones.
Representantes de organizaciones de armeros sostienen que el estado ya tiene información suficiente sobre los propietarios de armas y que la medida infringe los derechos conferidos por la segunda enmienda de la Constitución. "Es incoherente que el armero tenga que notificar lo que el Estado ya conoce”, aseveró la ponencia de la organización de Armeros.
Por otro lado, la licenciada Omara Arias, en representación del Departamento de Seguridad Pública, expresó su apoyo total a la medida desde una perspectiva de seguridad pública. Mencionó que esta iniciativa podría ayudar a controlar el uso de armas de fuego en delitos violentos, que están a la orden del día en el país.
En un informe presentado por Diego Zavala del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se destacó que la mayoría de los homicidios en el país involucran el uso de armas de fuego. Añadió que es esencial rastrear quiénes están adquiriendo municiones, especialmente en un contexto donde Puerto Rico es visto como una zona de alto tráfico de drogas.
El presidente de la comisión, Rivera Schatz, insistió en la necesidad de obtener datos detallados sobre las municiones importadas, su uso y el decomiso, para poder tomar decisiones informadas. Además, cuestionó los esfuerzos actuales para controlar las armas no registradas en manos de delincuentes.
"El proceso de la legislación es extraordinario, pero el problema es muy abarcador. Hay que mirar todo de alguna manera y buscar una solución para un problema (el uso de armas y municiones) que cada vez se torna más complejo”, destacó el presidente de la comisión, Thomas Rivera Schatz.
El autor del proyecto, el representante José Bernardo Márquez Reyes, expresó su preocupación por el aumento significativo en las aprobaciones de licencias para portar armas. Se reveló que la Policía, que ahora otorga las licencias en lugar del tribunal, ha aprobado casi todas las 180,540 solicitudes recibidas hasta la fecha, un proceso que ahora es más económico.
En respuesta a una pregunta de Rivera Schatz, el teniente Jonny Acevedo Román aseguró que todas las licencias aprobadas fueron concedidas tras una evaluación consciente de la aptitud del solicitante para poseer armas.