Denuncia senadora electa que la AAA las deja sin agua en plena Navidad a familias del Barrio Damián de Orocovis
La senadora electa por el distrito de Guayama, Gretchen Hau Irizarry, reiteró su denuncia por la ineficiencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el suplido de agua potable en el Barrio Damián Abajo de Orocovis.
"Es sumamente injusto que en medio de la pandemia, cuando más necesidad hay de mantener la limpieza y desinfección, los residentes de esta comunidad estén sin servicio de agua”, dijo Hau Irizarry.
Acusó a la AAA de no informar cuál es la situación en Damián Abajo y cuándo se reinstala el servicio.
La ex directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico afirmó que, por un lado el gobierno hace las recomendaciones de protección por la pandemia del Covid-19, y por otro se les niega a esta población el derecho a tener un servicio constante de agua potable.
"No estamos pidiendo milagros, lo que estamos buscando es eficiencia”, insistió la senadora electa por el Partido Popular Democrático (PPD).
Detalló que, por el contrario, con relación a la estación a Salinas, otro de los municipios que son parte del distrito de Guayama, la AAA informó que la estación de bombas Palmas 1 se encuentra fuera de operación debido a la interrupción del servicio de energía eléctrica.
"En este caso, las comunidades Parcelas Vázquez, Mattei y Naranjo están experimentando interrupciones en el servicio”, reveló.
A inicios de este mes, la senadora electa señaló que hay comunidades que llevan décadas con suplido de agua de manera interrumpida o que pasan semanas sin el servicio, "sin embargo, las facturas de la AAA llegan sin falla, en eso la corporación pública es muy eficiente, así como en el decreto y aplicación de aumentos en las tarifas”.
"Si los abonados están pagando por un servicio, tienen que recibirlo sin excusas”, reiteró.
Con los datos provistos por los alcaldes del distrito de Guayama, la senadora electa solicitó una reunión con la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, para conocer la versión de la corporación pública y los planes que tienen de mejoras capitales.
"Se recibió nuestro pedido, pero se nos indicó que hasta que no culmine el proceso de transición de gobierno no se nos atenderá. De manera que habrá que esperar a enero del 2021”, expresó.
Hau Irizarry interesa saber concretamente cuáles son las soluciones disponibles y si es necesario cabildear con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) o con entidades en Washington, "lo vamos a hacer”.



