Opfei aclara alcance de alegación de culpabilidad de exsenadora González López
La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) aclaró hoy el alcance de la alegación de culpabilidad de la exsenadora María Teresa González López y expuso que ninguno de los 12 cargos criminales presentados contra la exlegisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante el Tribunal de Primera Instancia fue archivado.
De acuerdo con la Opfei, luego de conocerse las expresiones públicas relativas al preacuerdo entre los Fiscales Especiales Independicntes y la exsenadora, la agencia tuvo "necesidad de precisar aspectos fundamentales de lo convenido. Ello, porque luego de la vista en el Tribunal de Primera Instancia circularon versiones incorrectas e inexactas”.
Añadió que "los hechos sobre el desenlace de este caso son, en esencia, los siguientes, según expone la resolución del Panel en este asunto: e1 pasado 7 de febrero, mientras las partes se disponían a comenzar la selección del jurado, la defensa de González López, el licenciado Yuseph Lamboy, expresó a los EEl Ramón Mendoza y Leticia Pabón, el interés de la imputada de aceptar su culpabilidad. Luego de realizar las consultas de rigor entre los EEl y los miembros del Panel, el organismo autorizó un acuerdo que entendió que sirve al mejor al interés público.”
El preacuerdo consiste en que no se archivaría ninguno de los 12 cargos criminales que están pendientes ante el Tribunal de Primera Instancia.
Posteriormente, en la vista judicial, según la Opfei, González López hizo alegación de culpabilidad por los 12 cargos pendientes en su contra (negligencia en el cumplimiento del deber, entre otros).
A su vez, señala que, como parte del acuerdo transaccional, se recomendó al tribunal la imposición de una sentencia de seis meses de cárcel en cada cargo, para cumplirse de forma concurrente entre si, a discreción del Tribunal de Primera Instancia.
Además, se acordó que el Tribunal dispondrá de la pena especial en cada caso.
Igualmente, la acusada reembolsará 15,000 dólares para contribuir a los gastos que ha conllevado su procesamiento.
La resolución del Panel, del 10 de febrero pasado, destaca que en o antes de quo el Tribunal dicte su sentencia, González López deberá entregar un cheque certificado a favor de la Opfei por la cantidad de 15,000 dólares.
Gonzalez López fue rcf crida a los oficiales probatorios para quo estos presenten al Tribunal el informe presentencia.
La imposición de la sentencia quedó pautada para el 12 de mayo, a las 11:30 de la
mañana.INS



