Gobierno de Puerto Rico informa de bajada de delitos contra propiedad y persona
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, informaron de la reducción en distintos renglones delictivos contra la propiedad y la persona.
"Estos resultados son el reflejo de unos planes de trabajo estructurados y ejecutados con el fin de garantizar la seguridad de nuestras comunidades y frenar la actividad delictiva en las calles de Puerto Rico", resaltó Janer en un comunicado divulgado este martes.
Los funcionaros recalcaron que, a 30 de diciembre, se reportaron 6.456 delitos contra la persona, lo que representa una baja de 22 delitos en comparación con los 6.478 el mismo día del año 2018. Sobre los asesinatos, se informó que se registraron 605, lo que representa una disminución de 52.
"En delitos contra la propiedad tenemos una disminución de 2.613 delitos al 30 de diciembre de 2019. Los 'escalamientos' se han reducido en un 21,8 % con 1.198 casos menos que el año anterior y las apropiaciones ilegales presentan una baja de 1.405 querellas menos que el 2018. Por otro lado, se reportaron 165 robos menos que el año pasado a la misma fecha", detalló Escalera.
De otra parte, hicieron un llamado a evitar la práctica de disparar al aire en la víspera de Año Nuevo y denunciar a cualquier persona que cometa este delito.
Además, hicieron hincapié en la importancia de ejercer precaución al utilizar productos que generen calor como lo es la pirotecnia y no utilizar ninguna modalidad ilegal de estos elementos.
"Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y diez con agravantes. El Negociado de la Policía, durante este período, está implementando estrategias de trabajo específicas y detalladas para prevenir este y cualquier otro delito que pretenda empañar el bienestar de nuestras comunidades", señaló el comisionado de la Policía.
EFE



