Concentración este miércoles en el Departamento del Trabajo para exigir no más feminicidios, que el gobierno declare un estado de emergencia por la violencia machista y poner fin a políticas de austeridad
Una concentración se llevará a cabo este miércoles en el Departamento del Trabajo para exigir no más feminicidios en el país y que el gobierno declare un estado de emergencia por la violencia machista en la Isla.
La manifestación, como parte del Día Internacional de No Más Violencia contra la Mujer, será a partir de las 4:00 de la tarde del 25 de noviembre frente al edificio Prudencio Rivera Martínez, en la avenida Luis Muñoz Rivera.
Según el Observatorio de Equidad de Género se han documentado más de 50 feminicidios en lo que va del año.
Además, en el periodo que abarca desde enero pasado hasta este 20 de octubre, la entidad incluye también seis transfeminicidios (cinco mujeres trans y un hombre trans).
"Nos alarma el total de 17 feminicidios en el transcurso de cuatro semanas (del 15 de septiembre al 19 de octubre), lo que es más del 36% de los feminicidios en lo que va de 2020”, expresaron Irma Lugo Nazario, coordinadora, y Debora Upegui Hernández, analista, del Observatorio de Género.
Según la clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres, los feminicidios directos se definen como las muertes violentas de mujeres y niñas por violencia de pareja o expareja íntima-novio, pareja, expareja, esposo, conocido.
"Han comenzado a aumentar los feminicidios en los que la mujer no fue la única víctima. En al menos cinco incidentes estaba acompañada y el acompañante murió o resultó herido. No había habido casos de este tipo desde mayo”, comentó Debora Upegui Hernández, analista del Observatorio.



