Carece de protocolo Familia para atender casos de población sorda tras trascender suicidio de una madre

Publicado: Mayo 5,2021 4:11am
 Carece de protocolo Familia para atender casos de población sorda tras trascender suicidio de una madre

El Departamento de la Familia aceptó que carece de un protocolo particular para atender las situaciones con la comunidad sorda del país, durante una vista pública conjunta de las Comisiones de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez y de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado.

La investigación que realizan las comisiones surgió a raíz del caso de suicidio de Janet Viera Grau, una joven sorda cuyos hijos habían sido removidos de su hogar por el Departamento de la Familia el 14 de enero de 2021.

Las medidas que dan paso a esta investigación son las Resoluciones del Senado 68 y 70.

La Resolución del Senado 70, de la autoría de los senadores del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe, ordena una investigación sobre los procesos, protocolos, deberes y funciones de las agencias con responsabilidades bajo la "Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”.

Mientras, la Resolución del Senado 68 de la autoría de la senadora de la Mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Elizabeth Rosa Vélez ordena una investigación sobre el cumplimiento de varias leyes que atienden a esta comunidad.

Durante su ponencia, el Departamento de la Familia aseguró que, durante la intervención en este caso, en todo momento hubo un intérprete de señas.

Ante preguntas de la senadora Rivera Lassén, el subsecretario de la Familia, Ramón Burgos Bermúdez, y la Administradora de ADFAN, Glenda Gerena Rivas, reconocieron que, en una ocasión, en que la joven madre amenazó con quitarse la vida, no había un intérprete de señas con la trabajadora social que llegó a atender la emergencia.

"Me llama la atención y es patético que no dieron el servicio cuando ella (Viera Grau) amenazaba con quitarse la vida y ese es el momento en que no le dan el servicio”, condenó Rivera Lassen.

Por su parte, la senadora Elizabeth Rosa, del Partido Popular Democrático (PPD), se mostró insatisfecha con las respuestas de los funcionarios del Departamento de la Familia.

"Una ponencia totalmente contradictoria a lo que ustedes están expresando aquí. No estoy satisfecha con las contestaciones que ustedes han dado”, afirmó Rosa, Trabajadora Social de profesión.

La senadora Rosamar Trujillo Plumey, quien preside la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, dijo que "hay una responsabilidad que hay que hacer cumplir, el mismo sistema y la falta de supervisión mató a Janet”.

"Es palpable la insensibilidad y el dolor cuando no se es empático con esta población, Janet pedía a gritos auxilio y no se hizo nada. Que esta situación ayude a sensibilizar y a poner visible, para hacerle justicia a todas las personas con alguna diversidad funcional”, expresó Trujillo Plumey.

Por otro lado, Gabriel Corchado Méndez, de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, manifestó que el suceso con la madre sorda demuestra la necesidad de más intérpretes certificados para las personas de esta comunidad.

"El evento que motiva la presente resolución (R. del S. 70) nos demuestra que hace falta más aún la presencia de intérpretes certificados o asistencia tecnológica para comunicarse por medio del lenguaje de señas, y que esta intervención este contenida en los correspondientes protocolos no solo del Departamento de la Familia, sino de las demás agencias de gobierno que brinden servicio directo al ciudadano”, expresó Corchado Méndez.

Entre los deponentes se encontraban: Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Coalición Amplia de Diversidad Funcional (CADF), Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

INS

ADVERTISING
.