Senador endosa medida “estudiantes legisladores” para fortalecer programas de reciclaje
Estudiantes participantes del "Proyecto Estudiante Legislador de la Cámara de Representantes de Puerto Rico” visitaron la Casa de las Leyes, donde sostuvieron reuniones con varios legisladores.
La visita de los estudiantes de la Escuela Apolo San Antonio de Vega Alta se da en ocasión de la presentación de la Resolución Conjunta del Senado 376, que ellos radicaron por petición con el auspicio del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez.
"Este reclamo surge de comunidades escolares conscientes, que ansían conservar el planeta para el disfrute de generaciones futuras, pero no han hallado el apoyo estructural para lograrlo. Ojalá el gobierno se nutra de la energía y el amor por la conservación del medio ambiente que exhiben nuestros ‘estudiantes legisladores’”, dijo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.
Precisó que la medida radicada tiene el propósito de ordenar al Departamento de Educación (DE) dar cumplimiento preciso e inmediato a lo dispuesto en la "Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico” que está vigente desde el 2000 y requiere al DE implementar programas de reciclaje en todas sus escuelas en coordinación con los municipios.
"Transcurridos casi 20 años desde la aprobación de esta ley, los programas formales de reciclaje brillan por su ausencia en las escuelas públicas del país. Mientras tanto, se hace cada vez más pertinente lo que hemos expuesto insistentemente durante décadas: El volumen de desperdicios sólidos generados sigue en incremento vertiginoso. La vida útil de los vertederos en Puerto Rico se ha reducido drásticamente. En una isla de limitada extensión territorial, el problema se agudiza por la escasez de terrenos adecuados para establecer instalaciones de disposición con las necesarias medidas de protección que requieren la población y el ambiente”, sostuvo el senador.
Por otra parte, el legislador indicó que incinerar la basura como alternativa para reducir su cúmulo en los vertederos, según han propuesto otros sectores, no es una opción ecológica o económicamente efectiva ni saludable.
Agregó que estudios revelan que el calentamiento global causará desplazamiento poblacional a nivel global y pérdidas multimillonarias a la economía estadounidense para el 2100, entre otras cosas.
"En atención a la realidad descrita por el senador Dalmau fue que nuestros estudiantes presentaron la Resolución Conjunta del Senado 376. En la escuela Apolo San Antonio trabajamos arduamente creando proyectos innovadores de impacto a la comunidad. Durante este año nos enfocamos en desarrollar estrategias de concienciación ambiental y promoción del reciclaje como mecanismo para atender parte de la crisis que confronta el país con relación a la producción y disposición de desperdicios sólidos”, señaló Gesina López Castro, coordinadora del Proyecto Estudiante Legislador en la escuela Apolo San Antonio de Vega Alta.
"En ese proceso concluimos que, si bien nuestro granito de arena es importante, Puerto Rico necesita de una estrategia global y abarcadora dirigida por las instituciones llamadas a salvaguardar la salud y el bienestar general. Particularmente, es apremiante que se observen con rigor las leyes de avanzada establecidas en la jurisdicción para incentivar y coordinar el reciclaje en las escuelas del país”, agregó.
CN



