Senador propone reciclar residuos de demoliciones para restaurar arrecifes
El senador, William Villafañe Ramos informó el viernes que presentó una enmienda legislativa a la Ley 147-199 para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico, a fin de promover el reciclaje de residuos de demoliciones que sean útiles para el desarrollo de arrecifes artificiales y la restauración de arrecifes de coral en las aguas territoriales de Puerto Rico.
Explicó que el Proyecto del Senado 1568 busca, además, establecer como prioridad el uso de dicho material residual reciclable de las demoliciones.
"En el 2017, Puerto Rico sufrió el impacto de dos huracanes catastróficos, lo que aceleró el deterioro de este recurso tan preciado. Por otro lado, desde finales del 2019, el suroeste de nuestra isla se vio verdaderamente afectada por varios eventos telúricos consecuentes, lo que generó una gran cantidad de material de demolición”, sostuvo el legislador en una declaración escrita.
Villafañe Ramos explicó que "dentro de toda esta crisis, vemos una oportunidad de desarrollo para beneficio de nuestro ecosistema. Por eso promovemos el uso de material de demolición reciclable disponible para restaurar los arrecifes de coral de Puerto Rico”.
Señaló que según certificara la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), los huracanes Irma y María del 2017 provocaron daños extensos a los arrecifes. Los equipos que evaluaron dichos daños —y que contaron con varios conservacionistas de Puerto Rico, con FEMA, y con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés)— certificaron que ambos eventos partieron cientos de miles de arrecifes de coral en toda la isla.
Este equipo de trabajo realizó una restauración de seis meses, para el cual utilizaron cemento con resina de epoxi. Sin embargo, no dejaba de ser una técnica peligrosa ya que los buzos del equipo bajaban la mezcla de cemento en pailas al fondo marino, donde sacaban los corales del contenedor y los reconectaban al arrecife.
Las causas y consecuencias sobre daños a los arrecifes de coral son múltiples. En Puerto Rico se han explorado distintas alternativas sobre la restauración de arrecifes como una medida para la protección de los corales, como lo son las fincas de corales en la Isla Municipio de Culebra, Cabo Rojo, La Parguera, Vega Baja, Manatí y Guánica, con el objetivo de restaurar la arquitectura de los arrecifes.
El senador explicó que la medida también procura integrar en esta labor a los municipios, comunidades, cooperativas, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro, alianzas público-privadas y a la Guardia Nacional de Puerto Rico. Asimismo, se ordenará identificar de manera virtual en sistemas públicos de geolocalización la elaboración de un inventario digital de arrecifes existentes, proyectados y potenciales; así como el asesoramiento sobre demoliciones y proyectores de mitigación o reparación por daños de erosión costera financiados por fondos estatales y federales.
Por otra parte, la pieza legislativa busca enmendar el Artículo 6 de la Ley del Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones de Puerto Rico para requerir que dicho centro comunique toda solicitud de demolición al Programa de Arrecifes de Coral del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Se establecerá, además, ofrecer prioritariamente los residuos reciclables de cada demolición a dicho programa.
A consecuencia de los terremotos ocurridos en la zona suroeste de la isla desde finales del 2019, se efectuarán cientos de demoliciones que generarán miles de toneladas de escombros —en su mayoría residuos de concreto— que pueden utilizarse para la confección de arrecifes en las áreas más afectadas por la erosión costera.
El proyecto de ley también busca enmendar el nombre de la ley para denominarla "Ley para el desarrollo, restauración, protección, conservación y manejo de los arrecifes de coral en Puerto Rico”.
CN



