Funcionarios inspeccionan junto a alcalde de San Juan funcionamiento de bombas para frenar inundaciones en marginal de la Baldorioty de Castro

Publicado: Junio 13,2021 10:11am
 Funcionarios inspeccionan junto a alcalde de San Juan funcionamiento de bombas para frenar inundaciones en marginal de la Baldorioty de Castro

Ante las recurrentes inundaciones en la marginal de la avenida Román Baldorioty de Castro, a la altura de Villa Palmeras, funcionarios inspeccionaron junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, el funcionamiento de las bombas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por lo que provisionalmente se instalaron unas portátiles luego de la situación ocurrida con las lluvias del viernes.

El secretario de DRNA, Rafael A. Machargo, realizó el sábado, acompañado del alcalde Romero Lugo, una visita a la estación de bombeo de aguas de la avenida Román Baldorioty de Castro para inspeccionar la instalación de dos nuevas bombas portátiles y el arreglo de una de las bombas del DRNA que mostró fallas mecánicas durante las inundaciones en San Juan.

El secretario Machargo informó que la bomba del DRNA que procesa 100 mil galones por minuto ya fue reparada y que, junto a las 10 bombas portátiles, tiene suficiente capacidad para evitar inundaciones en las áreas de Ocean Park, Villa Palmeras y el residencial Llorens Torres, entre otros.

Igualmente, Machargo añadió que ya comenzó el proceso para la reparación de otra bomba de esa estación del DRNA y se espera que esté lista un mes antes de la temporada pico de huracanes en septiembre.

Esa bomba procesa hasta 200 mil galones por minuto, mientras que las dos nuevas bombas portátiles pueden procesar en conjunto hasta 264 mil galones por minuto.

El alcalde de San Juan aseguró que mantiene una agresiva campaña mediante sus brigadas de impacto para mantener despejadas las alcantarillas de ese sector para que las aguas bajen hasta el poceto de la estación de bombas y puedan ser procesadas.

Romero Lugo, los funcionarios del representante por el distrito número 1 de San Juan, Eddie Charbonier, y el secretario Machargo concurrieron en que trabajan en equipo para que no ocurran nuevamente las inundaciones de esta semana en Santurce causadas por una vaguada intensa.

Machargo destacó que la lluvia que cae actualmente es 20% más que la que caía cuando se construyeron esas instalaciones en los años 50 del siglo pasado.

Por otra parte, aseguró que el gobierno tiene un compromiso para saldar la deuda del DRNA con la empresa que alquila las bombas portátiles.

Señaló que podrán utilizarse unos fondos de FEMA y otra partida que está siendo identificada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, ya que la Junta de Supervisión Fiscal ha reducido considerablemente el presupuesto del DRNA. INS

ADVERTISING
.