Tienen que esperar a finales de marzo para atender el presupuesto en la Legislatura insiste el gobernador

Publicado: Marzo 15,2023 3:57pm
 Tienen que esperar a finales de marzo para atender el presupuesto en la Legislatura insiste el gobernador

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes que se tomarán el tiempo que ha dado la Junta de Control Fiscal para presentar el borrador de presupuesto para el año fiscal 2023-2024.

"Bueno en el presupuesto. Nosotros tenemos que someter. Estamos trabajando con la Junta Fiscal para someterle la primera propuesta de presupuesto de la Rama Ejecutiva. Si mal no recuerdo, el día 27 de este mes, 27 de marzo, a más tardar el 28 de marzo, pero creo que es el mismo 27 de marzo. Entre 27 y 28 de marzo, que tenemos que presentar nuestro proyecto de presupuesto a la Junta. Estamos en conversaciones con la Junta, también el nuevo Plan Fiscal del Gobierno, la Junta lo debe estar emitiendo para esa fecha de igual manera, como para el 28 de marzo. Es la fecha estimada para que salga el nuevo plan fiscal. O sea que todo esto está relacionado”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Pierluisi Urrutia mencionó que van a cooperar con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, pero no hay todavía un borrador de presupuesto confeccionado.

"Bueno, aparentemente lo que dice el representante Santa es que ellos quisieron comenzar un proceso de vista pública desde ahora, a pesar de que no tienen el presupuesto de la Junta, tampoco tienen el presupuesto de la Rama Ejecutiva, porque ninguno de los dos está elaborado. Pero quisieron adelantar, empezar la discusión. Utilizaron una cifra de vamos a decir, de ingreso y gasto que es publica, que es preliminar de la Junta para enmarcar la resolución que presentaron ahí, en la Rama Legislativa, en la Cámara en particular. Así que, pero el Ejecutivo va a cooperar, estamos compareciendo, proveemos la información que tenemos, pero como ya salió a relucir en la Vista Pública, todavía no tenemos un presupuesto confeccionado, porque la fecha que nos estableció la Junta para someterlo a su consideración es el 27 de este mes”, sostuvo.

Sobre el déficit de 1,300 millones que se entiende existe en el presupuesto para atender varias medidas, el gobernador insistió en que tienen que permitir que la Junta Fiscal y el Ejecutivo presenten el presupuesto certificado.

"Bueno, no, yo creo que ahí lo que están a lo que se refieren posiblemente es el costo, por ejemplo, de la Reforma Contributiva, la propuesta del alivio contributivo propuesto. Ese costo es de más de 500 millones de dólares y también con toda probabilidad se están refiriendo al costo de otras iniciativas, como puede ser aumento salarial, como puede ser la propuesta de tener un fondo de servicios esenciales municipales. Hay una serie de propuestas que tienen impacto fiscal y me imagino que a eso es que se está refiriendo el representante Santa. Otra vez, podemos discutir estos temas, pero no vamos a tener claridad, no vamos a tener puntualidad hasta que ya el Ejecutivo someta su proyecto de presupuesto a la Junta y la Junta certifique el Plan Fiscal del Gobierno. Hay que recordar que el presupuesto tiene que ser consistente con Plan Fiscal”, expresó.

Pierluisi Urrutia mencionó además que va a presentarle a la Junta la documentación requerida que justifique los aumentos salariales a los funcionarios de la Rama Judicial.

ADVERTISING
.