Someten resolución concurrente para exigir al Congreso de EEUU legislación para viabilizar el Seguro Social Suplementario en la Isla

Publicado: Abril 26,2022 3:51pm
 Someten resolución concurrente para exigir al Congreso de EEUU legislación para viabilizar el Seguro Social Suplementario en la Isla

 La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes sometió la resolución concurrente de la Cámara 48, la cual solicita al Congreso de EEUU legislar para dar trato igual a los residentes de Puerto Rico en cuanto al derecho a recibir el Seguro Social Suplementario (SSI, siglas en inglés).

La medida será traducida al inglés y enviada a los miembros del Congreso de EEUU.

"El SSI es un programa federal que provee beneficios adicionales al Seguro Social a personas ciegas, discapacitadas y personas de la tercera edad con bajos o ningún ingreso. También brinda servicios de hospitalización y otras ayudas de salud necesarias. El beneficiario promedio en los 50 estados de la unión recibe alrededor de unos $590 cada mes proveniente del programa SSI. Esto representaría una gran ayuda para nuestra gente más necesitada. Por eso pedimos al Congreso legislación que viabilice el SSI en la Isla mediante ley”, señaló el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos Méndez Núñez.

La semana pasada el Tribunal Supremo de los EEUU falló en contra de otorgar el SSI a Puerto Rico durante la discusión del caso United States of America vs. José Luis Vaello Madero.

Puerto Rico podría recibir hasta 1,950 millones anuales, según un informe suscrito por la Oficina de Contraloría General (GAO), y publicado en el 2014. 

El GAO estimó que, si Puerto Rico fuera un estado, sobre 360,000 residentes en la Isla calificarían para pagos de SSI.

En la Isla se estima que existen alrededor de unas 950,000 personas con necesidades especiales, muchas de las cuales calificarían para algún tipo de beneficio con este programa. 

El SSI proveería una línea de asistencia adicional a los más necesitados. Es algo justo que no se le puede negar a los ciudadanos estadounidenses por ser residentes del territorio de Puerto Rico.

Actualmente Puerto Rico recibe fondos federales a través del programa de Ayuda a Personas de Edad Avanzada, Ciegos e Incapacitados (AABD, siglas en inglés), lo cual representa, en promedio, unos 74 dólares mensuales por persona. 

En total, sólo unas 35 mil personas se cualifican para la ayuda de este programa.

Con el SSI, el universo aumentaría casi diez veces y los beneficios aumentan en un 600 por ciento.INS

ADVERTISING
.