Vega Baja inicia el año fiscal con un presupuesto global que supera los 66 millones
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, presentó a la legislatura municipal el presupuesto para el nuevo año fiscal 2022-2023, que asciende a 66,142,765.97 dólares, que se distribuyen en 23,128,763.61 del fondo general, 19,843,981.69 de fondos combinados y 23,170,020.67 en fondos federales.
Entre los datos más relevantes ofrecidos en el mensaje está la continuación del masivo proyecto de repavimentación de calles y caminos municipales, que ha sido uno de los reclamos ciudadanos luego del paso del huracán María.
"Destinaremos más de dos millones de dólares para continuar con el plan de repavimentación en los 14 barrios de nuestra ciudad, donde ya hemos invertido más de 1.5 millones el pasado año, en combinación de fondos municipales, federales y asignados por nuestros representantes y senadores”, señaló el alcalde.
"Por décimo año consecutivo se cumplirá con lo dictado por los tribunales ante casos de hostigamiento laboral, hostigamiento sexual, persecución política y mal manejo de la administración municipal, que nos ha costado sobre 6,859,637.25 dólares y que este año tendrá una carga en nuestro presupuesto de 897 mil dólares en el pago de sentencias. Y el próximo año fiscal 2023-2024 todavía nos restan 896,377.15”, apuntó Cruz Molina.
En cuanto a seguridad, con el reclutamiento de ocho efectivos municipales adicionales y el aumento a dos mil dólares en el salario básico de los policías municipales, ya se encuentran disponibles las convocatorias y el municipio está listo para evaluar a las personas interesadas y garantizar una ciudad más segura.
Se implementará un Cuerpo de Seguridad Interna que estará asignado a la realización de rondas y vigilancia preventiva, a las instalaciones municipales y las comunidades, y se adquirirán dos vehículos adicionales para estos fines.
El alcalde recomendó elevar a 1,800 dólares el salario básico de los paramédicos de Manejo de Emergencias municipales, a 1,650 el salario de los técnicos de Búsqueda y Rescate. "Además, para este año fiscal proponemos adquirir un camión que facilite las tareas de búsqueda y rescate, con una inversión de 317 mil dólares”, detalló.
En educación, con una plantilla de 151 empleados, 20 centros Head Start entre Vega Baja y Morovis y 347 participantes y cuatro ambientes de Early Head Start con 32 participantes, la ciudad es líder en el segmento.
El alcalde anunció el diseño y construcción de los Head Start de la barriada Sandín, Sabana y Alturas, con una inversión de 2.5 millones. El progreso de este programa es significativo: para el próximo año está proyectado inaugurar nueve centros.



