Portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño rechazan plebiscito “estadidad si o no”

Publicado: Febrero 28,2019 4:44pm
 Portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño rechazan plebiscito “estadidad si o no”

Portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), rechazaron el jueves, la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de una consulta plebiscitaria para el 2020 sobre estadidad si o no.

María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, expresó en comunicación escrita que "El referéndum "estadidad sí o no” propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló, es un retroceso en la discusión del tema del estatus de Puerto Rico. Lo que lograría esa votación es poner al Estado Libre Asociado colonial en la papeleta, beneficiándose de los votos de todos los que rechazan la estadidad”.

Añadió que "si resultara ganadora la alternativa del "No”, el efecto real sería darle un segundo aire a la colonia, lo que sólo beneficia al inmovilismo. Si resultara ganador el "Sí”, se repetiría la experiencia del último referéndum: no pasará nada. Si algo ha quedado demostrado durante este cuatrienio es que todo esfuerzo unilateral sobre el estatus está destinado al fracaso”.

"Esperamos que el Gobernador recapacite y opte por la vía del consenso, para poder atender seriamente el asunto de nuestra relación política con los Estados Unidos. Ese fue el propósito en el que coincidimos amplios sectores con la propuesta original de esta administración de una votación ente estadidad y alternativas soberanas, descarrilada por la imposición del PNP de incluir el ELA colonial como opción. Es lo mismo que se pretende con la votación estadidad sí o no, lo que parece indicar que el liderato estadista ha abrazado la perpetuación del coloniaje como su plan B.

Reiteramos al señor Gobernador la invitación que le hiciéramos para promover un diálogo inclusivo sobre el estatus.

Le recordamos, además, que el Partido Independentista Puertorriqueño ha presentado legislación tanto para convocar a una asamblea constitucional de estatus (PC-133/PS-125) como para reclamar la desaparición de la Junta de Control Fiscal y el inicio de un proceso de descolonización (PC-1714/PS-1053)”, sostuvo Santiago Negrón.

Por su parte, el senador Juan Dalmau Ramírez, expresó: "El mecanismo procesal preferido que ha impulsado el Partido Independentista Puertorriqueño para confrontar al Congreso de los Estados Unidos con su deber de descolonización es llevar a cabo una Asamblea de Estatus. A esos fines presenté legislación al inicio de este cuatrienio para poder llevar a cabo ese mecanismo procesal. No obstante, reconociendo que esta administración no favorece ese mecanismo procesal, el PIP ha demostrado tener la flexibilidad necesaria al manejar el tema del Estatus, consciente de la importancia y urgencia mantener siempre el asunto en discusión, particularmente en momentos donde Puerto Rico enfrenta su peor crisis política, económica y fiscal a causa de un régimen antidemocrático y colonial.

Es por eso que el PIP realizó reuniones con el Gobernador de Puerto Rico, y el entonces presidente del Partido Popular, licenciado Héctor Ferrer (QDEP), para buscar avenidas de confluencia que permitieran enfrentar en conjunto las fuerzas de la descolonización al Congreso de los Estados Unidos. En esa ocasión el Gobernador se negó a la propuesta hecha por el PIP y en respuesta a esa negativa el representante Denis Márquez y este servidor presentamos legislación para que los puertorriqueños se expresen en contra del régimen de la Junta de Control Fiscal (JCF) y, además, exigiendo al Congreso de los Estados Unidos un mecanismo mediante el cual los puertorriqueños se dirijan hacia su proceso de descolonización.

La recién propuesta expresada por el gobernador de un plebiscito Estadidad Sí o No, a lo que conducirá es a la perpetuidad del régimen colonial. Si ganara la Estadidad por un margen estrecho, como ya anticipó la senadora Lisa Murkowski, presidenta del Comité sobre Puerto Rico, reflejaría que no existe la mayoría abrumadora necesaria y ocurriría nada, nos quedaríamos en la colonia. Si perdiera la Estadidad, triunfando el No, nos quedaríamos del mismo modo en la colonia. Parecería ser que la vocación colonialista de algunos líderes del PNP es una Estadidad para los bisnietos y no impulsar, lo que debe ser, un esfuerzo conjunto para confrontar a los Estados Unidos y que el Congreso Federal se exprese sobre la viabilidad, las responsabilidades y consecuencias de cada una de las opciones descolonizadoras.

ADVERTISING

Ya lo hicieron en el 2017, cuando enmendaron la Ley de Plebiscito e incluyeron la colonia como opción, lo que obligó a que los que creemos realmente en la descolonización, repudiáramos ese proceso. Ahora pretenden llevar a cabo un plebiscito de Estadidad Sí o No, negándole al país las opciones soberanas de Libre Asociación e Independencia y, de perder la Estadidad o de ganar por un estrecho margen, contribuyendo a la permanencia de la colonia a perpetuidad. Que los que creen en la descolonización juzguen esta nueva movida del colonialismo como si fuera un derecho universal. El momento histórico exige verdadero compromiso descolonizador y no meros aleteos pre electorales".

Rosselló Nevares dijo que la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó una resolución en apoyo a la política pública y las acciones para que Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado previo a ser acogido como estado de la unión.

"Queremos trabajar con un proceso que sea vinculante, ya sea por El Congreso o por el Departamento de Justicia. Yo favorezco que sea un proceso Estadidad Sí o No”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

De realizarse la consulta, seria en o antes de las elecciones de noviembre de 2020.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Publican video del tiroteo que dejo un muerto ayer en Rio Piedras

 

ADVERTISING
.