Gremios magisteriales piden intervención del senador Roque Gracia por la situación de las escuelas
Siete gremios relacionados a la educación se reunieron el lunes con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Axel Roque Gracia, para pedirle su intervención con el Departamento de Educación en su reclamo de que haya más apertura en el proceso de certificación de escuelas y en los planes de acción tanto para las escuelas afectadas, programa de Educación Especial y programas deportivos.
"Recibimos a los representantes de las diferentes organizaciones magisteriales del país con el propósito de servir de enlace con el Departamento de Educación y atender sus reclamos, que son legítimos, y con el genuino interés de velar por el bienestar de nuestros estudiantes”, explicó Roque Gracia.
A la reunión asistieron los presidentes de Unete, FMPR, Educamos, el vicepresidente de SPT y representante de Paso, presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción y de Ondepr.
Tras celebrar seis inspecciones y vistas oculares en diferentes escuelas, el pasado 6 de febrero la Comisión de Educación le hizo un requerimiento de información al Departamento de Educación mediante carta para que antes del 10 de febrero se entregara copia de todas las certificaciones de las inspecciones realizadas en las escuelas públicas de Puerto Rico.
Además, un plan de acción para las escuelas certificadas aptas parcialmente (amarillas) y no aptas (rojas).
"Hasta el momento, no se ha recibido la información. Por lo que sometimos a través de la Secretaría del Senado y de conformidad con la Regla 18.2 del Reglamento del Senado de Puerto Rico para que se le requiera al secretario del Departamento de Educación que someta el requerimiento de información”, apuntó el senador.
Esto incluye copia de todas las certificaciones e informes de las inspecciones realizadas en las escuelas públicas de Puerto Rico a consecuencia de los movimientos telúricos; plan de acción para las escuelas certificadas aptas parcialmente (amarillas) y no aptas (rojas); copia de informe realizado entre los años 2002 y 2003 que detalle las escuelas que poseen columnas cortas.
También indicar los refuerzos que han realizaron a estas estructuras, incluyendo escuelas que han sido cerradas; someter el plan de mitigación que tiene delineado para caso de desastres naturales; plan de acción para los estudiantes de Educación Especial que se han visto afectados por los movimientos telúricos.
Según explicó el senador, Educación tiene un plazo de siete días, contados a partir de la notificación, para responder al requerimiento.
Añadió que "los representantes de las organizaciones magisteriales lo que pretenden es que se les hable claro. Ellos trajeron ante nuestra consideración dos resoluciones que pretenden que se les aclare cuáles son las escuelas con columna corta. Ellos tienen conocimiento de que algunas de esas escuelas ya fueron atendidas, pero podrían ser de las que se cerraron. Por lo que quieren conocer cuál es el plan de mitigación para esas escuelas”.
"Comparto la preocupación de estos grupos sobre el cumplimiento del PEI con los estudiantes de Educación Especial. Además, ellos nos plantearon la situación del municipio de Sabana Grande, que no se sabe qué ha pasado con esas escuelas. Denunciaron que otras que dijeron que no estaban aptas aparecen en la lista de las que van a abrir”, destacó.
Programa deportivo escolar
En una vista ejecutiva de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, también presidida por Roque Gracia, se discutió con el Departamento de Recreación y Deportes y Servicios Generales cómo el terremoto ha afectado el programa deportivo en las escuelas.
"Yo temo que los estudiantes no se puedan poner al día y cumplir con las metas establecidas para sus entrenamientos. Por lo que es algo a lo que hay que ponerle especial atención también”, manifestó el legislador.
Finalmente exhortó "a todas las partes a que fortalezcan más que nunca los canales de comunicación. No es tiempo de reproches, sino de dialogar por el bien de nuestros estudiantes. Por eso le solicitamos al secretario que someta cuanto antes estos informes, que seguramente tiene hechos. Es cuestión de que se hagan públicos para la tranquilidad de nuestra gente”. INS



