Animales del zoológico de Mayagüez y Cambalache ya comenzaron su traslado a santuarios en Colorado y Texas
El fiscal federal W. Stephen Muldrow, acompañado del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega anunciaron el miércoles que lograron un acuerdo para garantizar la salud y seguridad de los animales alojados en el antiguo Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez y el Centro de Detención en Cambalache (Cambalache).
”Este acuerdo resuelve todas las problemáticas con el zoológico”, dijo Muldrow en conferencia de prensa.
El fiscal federal expresó que con el acuerdo concluye cualquier investigación o acusación contra el Gobierno de Puerto Rico por la situación en la que se encuentran los animales en ambas facilidades.
"Este es el punto a la odisea que ocurrió con los animales del zoológico”, dijo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Los señalamientos contra el zoológico comenzaron desde el 2012.
Según el acuerdo, los aproximadamente 500 animales alojados actualmente en el Zoológico y Cambalache serán reubicados dentro de los próximos seis meses en instalaciones que estén equipadas y preparadas para albergar y cuidar humana y adecuadamente a los animales.
El Departamento de Justicia recientemente arregló, con la asistencia y coordinación de DRNA, que expertos del Santuario de Animales Salvajes completen un inventario y evaluación de las condiciones de los animales en el Zoológico y Cambalache.
El Santuario de Animales Salvajes está desarrollando un plan para la transferencia de todos los animales alojados en el Zoológico y en Cambalache a santuarios y otras instalaciones apropiadas en los Estados Unidos continentales.
El Santuario de Animales Salvajes opera cuatro santuarios de vida silvestre en Colorado y Texas, que abarcan más de 33,000 acres, y ayudará a reubicar a los animales del Zoológico y Cambalache a estas y otras instalaciones, según sea necesario y apropiado, para abordar de inmediato su urgente salud y seguridad.
Como parte de los esfuerzos conjuntos entre las agencias federales y locales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ya eliminó un águila calva, un águila real, dos búhos cornudos, un halcón de cola roja y dos serpientes. Se esperan transferencias adicionales en las próximas semanas.