Senador popular solicita investigaciones sobre seguridad en el país
El senador popular Cirilo Tirado Rivera informó que radicó tres resoluciones para investigar el transporte de armas en los aeropuertos de Puerto Rico, las razones para la reducción de policías y el impacto de los cierres de cuarteles policíacos para la seguridad de las comunidades de la isla.
La Resolución del Senado 961, tiene el objetivo de evaluar cuál es el protocolo que se sigue cuando se identifica y se interviene con un ciudadano que trae un arma de fuego legal en un vuelo comercial. Según las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, toda arma debe estar inscrita en un registro que posee la Policía de Puerto Rico, según dijo el legislador.
"La pieza legislativa intenta evaluar si el protocolo que siguen las líneas aéreas sobre estas armas, cumple con las reglamentaciones estatales y federales. Además, de examinar el inventario que siguen las autoridades sobre dichas entradas. Es necesario investigar y obtener la información necesaria sobre la seguridad en las áreas de los aeropuertos, torres de control, vigilancia, horas de operación de los mismos, cantidad de empleados y las estadísticas existentes sobre la entrada de armas de fuego en cada uno de los aeropuertos y puertos de Puerto Rico y cómo es el proceso de notificación a la Policía como requiere la Ley”, explicó Tirado en una declaración escrita.
Indicó que en los Estados Unidos, una persona puede obtener legalmente armas de fuego y transportar hasta cinco en el equipaje de un vuelo comercial.
"Espero que la Comisión de Seguridad del Senado le de paso a esta investigación de forma apresurada ante la situación de inseguridad que vive el País. Es un asunto apremiante para poder brindarle mayor seguridad a nuestra gente y sacar armas de la calle que pueden entrar legalmente, pero se utilizan para fines ilegales en muchos casos”, sentenció.
Por otro lado, explicó que las otras dos resoluciones, son la 959 y 960, cuyo objetivo es investigar las razones para los cierres de los cuarteles y su impacto en la seguridad pública en los municipios y para analizar las razones para la merma de uniformados.
Sostuvo que reconoce públicamente los reclamos de los oficiales que día a día arriesgan sus vidas por intentar mantener el orden público, pero es menester del Senado de Puerto Rico, identificar oficialmente las razones para la merma de oficiales y las consecuencias que tiene esta situación en nuestra sociedad.
"El reto es retener los policías, aumentar el reclutamiento, trabajar para mejorar sus pobres condiciones de trabajo, beneficios y compensaciones. El saldo de esta situación es que en los pasados siete años la cantidad de efectivos de la policía ha mermado de 22,000 a 10,000, lo que es un riesgo mayor a la seguridad de todos los puertorriqueños. Espero acción rápida de mis compañeras de mayoría pues, este asunto trasciende las líneas de partido, es un asunto de país” reiteró el senador.
CN
Otra Noticia que te puede interesar Video: Fallece hombre que recibió un disparo en Carolina



