PPD solicita ante el Tribunal federal que se declare inconstitucional a la Junta de Control Fiscal

Publicado: Febrero 28,2021 12:03pm
 PPD solicita ante el Tribunal federal que se declare inconstitucional a la Junta de Control Fiscal

 El Partido Popular Democrático (PPD) presentó el pasado 26 de febrero una demanda ante el Tribunal federal en la que solicita que se declare inconstitucional la Junta de Supervisión Fiscal.

El Tribunal atenderá el reclamo de ilegalidad incoados por representantes, senadores y alcaldes del PPD.

En el escrito de 12 páginas, el PPD argumenta que la garantía de un sistema de gobierno republicano con balance de poderes es un derecho fundamental y uno de los principios fundamentales de la creación de los Estados Unidos de América.

"La imposición burda y antidemocrática de siete tiranos contradice los valores democráticos estadounidenses garantizados por su Constitución (…) Después de cinco años sin resultados positivos, podemos adjudicar que el experimento fracasó”, señala el documento.

Agrega que la junta está formada por un grupo de siete miembros no electos del sector privado, la gran mayoría de los cuales nunca han vivido en Puerto Rico y, por lo tanto, están desprovistos de las complejidades locales de la isla”.

Apunta que "al crear la Junta, el Congreso otorgó inadmisiblemente a dicha entidad poderes pertenecientes a tanto el poder ejecutivo como el legislativo. Concretamente, las partes comparecientes plantean que al idear instituciones con autoridad sobre los diversos territorios, el Congreso es inexorablemente obligado por los principios de separación de poderes y debe garantizar que los ciudadanos que residen en dichos territorios gocen de una forma republicana de gobierno”.

"La idea central de la Junta y la petición del Gobierno para el despido es el argumento bastante predecible que, dado que Promesa es un ejercicio de los poderes "plenarios” del Congreso sobre el territorio, los principios de separación de poderes son simplemente inapropiados”, concluye.

INS

ADVERTISING
.