Investigan programas y fondos de la Oficina de Gerencia Municipal
La Comisión de Autonomía Municipal de la Cámara de Representantes realizó una audiencia pública sobre la resolución de la Cámara 508, con el fin de investigar la operación, funcionamiento, desarrollo, estructura organizacional, jurisdicción y manejo de recursos de la Oficina de Gerencia Municipal (OGM), adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
"Para esta Comisión es prioridad hacer una investigación completa sobre el asunto gubernamental, particularmente lo que tiene que ver con los municipios, promoviendo, respetando y defendiendo la autonomía municipal, y analizando las alternativas que tenemos para llevar los servicios a la ciudadanía, además de hacer que los fondos y recursos del Estado lleguen a nuestra gente. Todos tenemos claro que en los pasados años, los alcaldes y alcaldesas han realizado una labor extraordinaria”, sostuvo el presidente de la Comisión y también autor de la medida, Juan José Santiago Nieves.
Como parte de la investigación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) indicó que su oficina evalúa el nivel de endeudamiento de los municipios que presenten situaciones fiscales deterioradas y se recomiendan medidas específicas a tomarse, mediante comunicaciones sobre sus déficits presupuestarios, basados en las recomendaciones que hace la Oficina del Contralor en sus Informes de Auditoría.
"Consecuentemente, los auditores de la Directoría de Gerencia Municipal ejecutan el seguimiento a los Planes de Acción Correctiva (PAC) de los municipios dirigidos a contestar los señalamientos que realiza la Oficina del Contralor. Además, se encarga de evaluar las ordenanzas y resoluciones que someten los municipios”, expresó el director de la OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia, quien añadió que en la actualidad, la estructura administrativa de la entidad gubernamental está compuesta por un total de siete empleados, que incluye una directora asociada, dos analistas de gerencia pública, tres auditores y un asistente administrativo.
La exposición de motivos de esta medida resalta que, a pesar de la probada eficiencia de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), la Ley 81 de 2017 eliminó la OCAM y transfirió algunas de sus funciones a la OGP, ampliando así las facultades de la Oficina de Gerencia Municipal (OGM).
Por su parte, el presidente de la Comisión resaltó que la OGM tiene que ser una oficina proactiva, como era la OCAM: "La OGM (que ya lleva cuatro años creada) se supone que su primera función sea desarrollar política pública y asesorar al director de OGP. Además, entiendo que siete empleados en esa oficina no van a dar para realizar una excelente función”.
Asimismo, el Legislador se puso a la disposición para crear esa política pública, "pero no podemos pensar que esa oficina esté allí, nos sentamos y que vengan los alcaldes a buscar un servicio. No puede ser así, tiene que ser mucho más proactiva”, puntualizó.



