Menu Tu Noticia PR

Gobernador designa a la doctora Yanira Raíces como secretaria de Educación

Publicado: Julio 10,2023 5:20pm
 Gobernador designa a la doctora Yanira Raíces como secretaria de Educación

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció el lunes la designación de la doctora Yanira Raíces Vega como nueva secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).

Raíces Vega ha ocupado diversas posiciones en el DEPR por más de veinte años y fungió hasta hoy como superintendente regional de Bayamón.

"La doctora Raíces es una líder dentro del Departamento de Educación y ha colaborado en múltiples proyectos que han sido exitosos, entre ellos la modernización y construcción de escuelas bajo el programa Escuelas del Siglo XXI y el desarrollo de plataformas tales como el Sistema de Evaluación Docente y Matrícula en Línea, las cuales promueven los procesos de digitalización en la agencia. Como superintendente regional de Bayamón se ha destacado por su diligencia en los procesos administrativos y la apertura en la comunicación con las distintas comunidades escolares, lo que estoy seguro seguirá fomentando desde su posición como secretaria. He sido enfático en que la educación es el pilar del desarrollo de la sociedad y, por eso, es una prioridad para mi administración. Por tal razón, he designado a una profesional que tiene las cualidades, las ejecutorias y la experiencia para dirigir tan importante agencia”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Desde el 2009, la doctora Raíces Vega se ha desempeñado en el DEPR en diversas posiciones administrativas. La designada ha trabajado como superintendente regional de Bayamón desde el 2021. También trabajó como secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, y especialista en Investigaciones Docentes. Igualmente, ha sido directora interina del Centro de Investigación e Innovación Educativa y, posteriormente, se convirtió en la secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento Educativo. En el 2020, dirigió los trabajos administrativos del Programa de Instituciones Juveniles y Escuelas Correccionales. Asimismo, fungió como directora de la Unidad de Investigación Pedagógica en la Secretaría de Planificación y Desarrollo Educativo y en la gerencia del proyecto Escuelas del Siglo 21.

Fue maestra investigadora en diversas escuelas del DEPR y ha trabajado en el desarrollo deplementación del modelo de investigación participativa en el sistema público. Como parte de su formación, ha trabajado en múltiples investigaciones con varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y el State University Oswego, en Nueva York. De otro lado, como superintendente regional de Bayamón, además de las labores administrativas, ha creado planes de trabajo para fomentar el desarrollo emocional y académico de los estudiantes, así como el desarrollo de instrumentos y plataformas para la recopilación de datos. Se destaca también por su trabajo en el análisis de datos estadísticos, fomentar alianzas con agencias públicas y privadas para el beneficio de las comunidades escolares y desarrollar propuestas de acción para aumentar los índices de aprovechamiento académico.

En el sector privado, fue profesora universitaria en la Universidad Central de Bayamón y en la Caribbean University y profesora conferenciante en el Colegio Universitario del Este. Como Asistente de Investigación en la Universidad de Puerto Rico trabajó en el desarrollo y recopilación de datos de investigaciones relacionadas con la educación en Puerto Rico. Además, ha prestado servicios a escuelas privadas como asesora y consultora en planificación escolar y evaluación educativa.

La doctora Raíces Vega posee un bachillerato en Ciencias Naturales y una maestría en Investigación Evaluativa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Además, tiene un grado doctoral en Currículo e Instrucción de la Universidad Interamericana.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×