Menu Tu Noticia PR

A la firma del gobernador proyecto sobre cambios al sistema contributivo

Publicado: Noviembre 16,2023 4:03pm
 A la firma del gobernador proyecto sobre cambios al sistema contributivo

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en la noche del martes el informe del comité de conferencia del Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1839, que crea la las enmiendas al Código de Rentas Internas.

Entre las enmiendas presentadas por la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Zaragoza Gómez, se encuentra "reajustar las tasas contributivas para disminuir la carga contributiva a contribuyentes con un ingreso entre cuarenta y un mil quinientos dólares y trescientos mil dólares. El ajuste en las tasas propuesto disminuiría la tasa de estos ingresos a un 22 y un 30 por ciento, respectivamente”, indica el informe de la Comisión. Además, un reajuste en el costo de vida utilizando la tasa de inflación promedio para los primeros nueve meses de este año contributivo y que el Secretario de Hacienda presente una propuesta para años subsiguientes.

Ahora, corresponde al gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia determinar si convierte o no en ley la pieza legislativa.

Además, se le dio paso al informe del Comité de Conferencia sobre la Resolución Conjunta del Senado 310, que asigna veinte millones de dólares en donativos legislativos para instituciones semipúblicas, públicas y privadas en Puerto Rico. Esta cantidad procederá de la Resolución Conjunta de Presupuesto para el año fiscal 2022-2023. Sobre seiscientas entidades serán beneficiarias de los fondos asignados y deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 20-2015 de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.

Entre entidades públicas, semipúblicas y privadas beneficiadas se encuentran la Asociación Puertorriqueña de Diabetes con dieciséis mil novecientos setenta y cuatro dólares; la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias con treinta mil ciento ochenta y un dólares; la Asociación Puertorriqueña de Servicio y Ayuda Pacientes SIDA con cuarenta y seis mil setecientos cinco dólares; el Banco de Alimento de Puerto Rico ochenta y dos mil ochocientos sesenta y nueve dólares; Voces de Inmunización y Promoción de la Salud con cuarenta y cuatro mil quinientos ochenta y cuatro dólares; la Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc. con quinientos noventa mil dólares; Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) con un millón de dólares; Sociedad Americana contra el Cáncer ciento treinta mil dólares; entre otros.

Por otro lado, la Cámara no concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1651, conocido como Reforma Laboral (Ley 4-2017).

El cuerpo legislativo procedió a confeccionar un Comité de Conferencias para dilucidar las diferencias sobre la medida que persigue disminuir el periodo probatorio, así como restablecer protecciones contra el despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, entre otros beneficios.

La Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó pausar el proceso legislativo hasta tanto el análisis económico de la pieza legislativa esté completado.

La entidad evalúa los documentos sobre el efecto fiscal del de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×