CCPR apoya solicitud de dispensa en las normas de cabotaje aereo para Puerto Rico
Foto

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el pasado viernes una solicitud de dispensa a las normas federales de cabotaje aéreo para la Isla, esto, según se informó, con el objetivo de establecer un centro de trasbordo de carga internacional en los aeropuertos Luis Muñoz Marín de Isla Verde, Rafael Hernández de Aguadilla y Mercedita de Ponce.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) sostuvo el miércoles, que apoya este esfuerzo, según informó su presidente, licenciado y CPA Kenneth Rivera Robles.

Planteó en comunicación escrita que "en el pasado es mucho lo que se ha hablado del cabotaje marítimo y los problemas que dicha limitación impone.  Sin embargo, ha sido poco lo que se habla del cabotaje aéreo que prohíbe que un avión foráneo vuele entre dos puntos de Estados Unidos”.

"Esta limitación, que se extiende tanto a los estados como a los territorios, tiene un efecto mayor en las partes de Estados Unidos que no están conectados de forma continua con los demás estados.  Por ejemplo, si voy a llevar mercancía de California a Florida puedo enviarla por aire o por tierra (por camiones de carga o trenes) pero, en el caso de mercancía que va de Florida a Puerto Rico, solo se puede enviar por aire o mar.  Limitar el acceso a cierto tipo de navíos o aviones encarece el costo de transportación, con el agravante que el transporte terrestre no es una alternativa”, dijo.   

Esta limitación, que se encuentra en la ley federal, Pub. Law 103-272 de 1994, ya no aplica a Alaska ya que –en el 2004—el Senador Ted Stevens de Alaska logró una enmienda a la ley, conocida como la enmienda Stevens, que le otorga una dispensa al estado.

Rivera Robles expresó, también, que "la enmienda Stevens funciona ya que permite hacer una escala en Alaska, el punto más al norte de Estados Unidos y más cercano a Rusia y Asia, y continuar su camino. Resulta ser tremendo atractivo para los comerciantes y no le cuesta un solo centavo al gobierno federal. Esta misma lógica aplicaría a Puerto Rico ya que es el punto más al sur de Estados Unidos, somos multiculturales y contamos con tres aeropuertos capacitados para dicha actividad”.

Esta propuesta, según Rivera Robles, "es realmente una alternativa que puede ayudar a reactivar la economía local a un costo nominal para Estados Unidos y sería una ayuda colosal para el proceso de reconstrucción del país.”

"Debemos recordar que en lo referente a carga aérea, Alaska es el quinto aeropuerto del mundo y el segundo en Estados Unidos No cabe duda de que esta petición hace todo el sentido del mundo en nuestra coyuntura histórica y –de ser aprobada—sería una herramienta invaluable para mitigar nuestra actual crisis fiscal, apoyar el desarrollo económico de Puerto Rico y sacar ventaja a la posición geográfica de la isla en el centro de las Américas. El gobernador cuenta con nuestro apoyo en sus trámites sobre esta petición”, concluyó Rivera Robles.

CN




.
.

.
.