OEG impone $40,000 en multas a ex principal oficial financiero de AAFAF
La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), impuso una multa de 40,000 dólares contra Pedro Soto Vélez, ex principal oficial financiero de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), por someter información falsa y no esperar el término establecido en ley para laborar con una empresa privada a la que le otorgó un contrato millonario mientras era servidor público.
Según el informe, mientras Soto Vélez laboró en Fortaleza, intervino en reuniones sobre asuntos relacionados a la empresa Conway MacKensie, su actual patrono y le otorgó un contrato de 9 millones, 500 mil dólares.
El contrato fue otorgado a la firma el 16 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019. No obstante, tres meses después, el 16 de septiembre de 2019, Soto Vélez inició labores con la firma establecida en Miami, bajo el puesto de Managing Director.
La OEG asegura que Soto Vélez mintió al informar que dejó de trabajar en el gobierno el 31 de julio de 2018 cuando lo hizo en el 30 de junio de 2019.
Según la querella de la OEG realizada el 23 de junio del 2020, Soto Vélez violó el inciso 4.2 y 4.6 de la Ley de Ética Gubernamental por lo que se le impuso una multa administrativa de 20 mil dólares por cada infracción y le concedió 30 días para cumplir con las mismas.
El artículo 4.6 de la Ley de Ética Gubernamental establece que "un servidor público no puede, durante el año siguiente a la terminación de su empleo gubernamental, ocupar un cargo, tener interés pecuniario o contratar directa o indirectamente con una agencia, persona privada o negocio, sobre el que haya ejercido una acción oficial durante el año anterior a la terminación de su empleo”.
CN



