ADVERTISING
ADVERTISING

Ayudante de Trump visita a Puerto Rico para iniciar plan de cara a época huracanes

Publicado: Junio 16,2020 7:06am
 Ayudante de Trump visita a Puerto Rico para iniciar plan de cara a época huracanes
ADVERTISING

 El contraalmirante Peter Brown, ayudante del presidente de Estados Unidos para los asuntos de recuperación por desastre de Puerto Rico, inició este lunes una visita a la isla para conocer los trabajos de reconstrucción tras el paso del huracán María y los planes para la época de huracanes.

"El progreso que se ha hecho aquí ha sido formidable", afirmó Brown en rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, y en la que estuvo acompañado de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez; la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, entre otros altos funcionarios locales.

DONALD TRUMP "APOYA A PUERTO RICO"

Brown recordó cuando en febrero pasado visitó Puerto Rico, y aseguró que el presidente y vicepresidente de Estados Unidos, Donald Trump y Mike Pence, respectivamente, junto al resto de su administración "apoya la gente de Puerto Rico y su proceso de recuperación de los desastres naturales".

Brown aseguró que el proceso de aprobación de proyectos continúa, y hasta afirmó que van a paso "acelerado" mientras los fondos van pasando del Gobierno federal al de Puerto Rico y después a los municipios para la reconstrucción de viviendas.

ADVERTISING
ADVERTISING


"Queremos asegurarnos de que el Gobierno de Puerto Rico esté listo para la temporada de huracanes, la cual se presume activa, y esperemos que no afecte a la isla", enfatizó Brown.

El funcionario federal, a su vez, resaltó tres puntos para la preparación en la época de ciclones: el plan de refugio, mejor trabajo en equipo y tener un amplio inventario de suministros de los ciudadanos de unos diez días y de equipo, específicamente del sistema eléctrico que quedó completamente devastado por María.

SERVICIO ELÉCTRICO SE PREPARA TAMBIÉN

Por ello, la AEE adquirió por 138,5 millones de dólares materiales y piezas que fueron distribuidos entre los 27 almacenes de la corporación pública, para asegurar los suministros en caso de que el sistema se vea afectado por el paso de un evento atmosférico.

A esto se une un inventario de alrededor de 98 millones de dólares para la parte de generación.

Como parte de su visita a la isla, Brown visitará el centro de distribución de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y discutirá el tema de la salud con reuniones con representantes de los hospitales y el sector de salud en general.

Brown también visitará las centrales eléctricas de Palo Seco, Costa Sur, la planta de gas natural Ecoeléctrica y fincas de molinos de vientos y huertas de paneles solares.

HABRÁ 318 REFUGIOS LISTOS

Sobre los refugios, la gobernadora sostuvo que el Departamento de la Vivienda, la Administración de Vivienda Pública, junto con otras agencias, como los departamentos de Educación, Salud, Familia y la Guardia Nacional de Puerto Rico se encargarán de los mismos.

"Al momento, 318 refugios identificados para una capacidad de 84.266 personas de ser necesario conservando siempre el distanciamiento social", explicó la gobernadora.

No obstante, debido al distanciamiento social, solo podrán estar 42.133 personas en los refugios.

Del total de refugios, el 82 % son escuelas y el 18 % son instalaciones privadas.

"Aún así, continuamos identificando edificios con el DV y la ADV para estar preparados en esta temporada", dijo.

De igual manera, el DV destacó que trabaja en conjunto con el DE en cuanto a la alimentación necesaria para quienes necesiten refugiarse y con el DS para las pruebas del COVID-19, de ser necesario.

"La colaboración con el Gobierno, los municipios y el Gobierno federal es palpable", afirmó la gobernadora, al detallar que actualmente, la FEMA cuenta con un inventario de más de 20.000 frisas, 10.400 catres adicionales y más de 400 generadores de electricidad en caso de emergencia

"Estamos trabajando mano a mano para que Puerto Rico pueda tener la tranquilidad y que esperemos que no ocurra, pero si ocurre una emergencia en la época de huracanes, estemos preparados", aseguró la gobernadora.
EFE
 

 

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.